Menú Portada
Hace apenas 10 meses se gastaron más de 206.000 euros en papel higiénico

El Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz destina 119.000 euros en sobres para el Cuerpo Nacional de Policia

Marzo 11, 2014
pq_939_Jorge-Fernandez-Diaz-Policia.jpg

Helicópteros, coches, radares o utensilios tan cotidianos como el papel higiénico y los sobres. Todo le vale al Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz y a la Policía Nacional para rubricar numerosos contratos guarnecidos con cifras de vértigo. Y parece que febrero es el mes idóneo para ello.

En lo que va de mensualidad, la División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía no da abasto. Primero fue el “suministro de helicópteros biturbina ligeros” por un total de 28 millones de euros -sin impuestos- a la empresa Eurocopter, un socio habitual del Gobierno, que ya en diciembre se había hecho con 50 millones del Ministerio de Defensa. Esta adjudicación, todo hay que decirlo, resultó cortesía de la DGT en uno de los periodos más convulsos del departamento regido por María Seguí. Más tarde le llegó el turno a los coches con un presupuesto cercano a los 11,5 millones de euros para licitar el “suministro, en régimen de arrendamiento, de al menos 143 turismos radiopatrulla tipo Z y de al menos 52 vehículos todo camino tipo Z, nuevos (…) con destino a la Dirección General de la Policía”. Y es que el instituto armado de Ignacio Cosidó se está acostumbrando al gasto.
 
Miles de euros en sobres
 
Tras el dispendio exacerbado en medios de transporte, el Cuerpo Nacional de Policía destina ahora 119.000 euros – impuestos incluidos- a la “adquisición de diversos tipos de sobre normalizados, para abastecer a las distintas dependencias policiales de todo el territorio nacional”. La adjudicataria será Adveo S.A. por “haber formulado la oferta más favorable al interés general a la vista de lo indicado en el informe de valoración y cumplir con los pliegos de bases”, pese a no haber rebajado ni un céntimo el valor estimado del contrato. Una empresa madrileña dedicada a la “fabricación y comercialización de artículos de papel y cartón para correspondencia, manipulados de papel para uso escolar y artículos de archivo y de oficina. Compra, venta, tenencia, administración y alquiler de bienes muebles e inmuebles”.
 
No es la primera vez que la Policía Nacional firma un acuerdo millonario a costa de un producto de lo más común. En mayo de 2013, el Cuerpo adjudicaba al Grupo Heleo S.L. el contrato para la “adquisición de papel higiénico para atender las necesidades de las distintas dependencias policiales de todo el territorio nacional” Un acuerdo que la División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía cerraba en 206.611,57 euros por ser “la oferta más favorable al interés general a la vista de lo indicado en el informe de valoración de ofertas y cumplir con los pliegos de bases” y como se señaló posteriormente incluso por parlamentarios supuso un aumento del 92% con respecto al año anterior. Este incremento queda lejos del 1.780% de aumento en gasto de material antidisturbios en 2012, pero parece que 2014 nos puede deparar nuevas sorpresas.