Menú Portada
Mientras The Economist cree que está sobrevalorado en un 44%

El Ministerio de Vivienda afirma que el precio de la vivienda se va acercando a la realidad

Abril 20, 2009

Optimismo frente a realidad, o realidad frente a pesimismo, lo cierto es que el Gobierno ve siempre la botella medio llena y el resto medio vacía, así mientras para The Economist la burbuja inmobiliaria sigue existiendo para el Ministerio de Vivienda, el precio se acerca a la realidad.

pq_752_Corredor2.jpg

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Anunciación Romero, afirmó hoy que el precio de los inmuebles, que ya se sitúa en niveles de finales de 2006, “está convergiendo” con su valor real, pero no quiso precisar cuando se producirá el ajuste definitivo.

Para Romero, este descenso de los precios, unido a la moderación del Euríbor, cuya tasa diaria se situó hoy en el 1,761%, “están activando el mercado” de la vivienda, como demuestra el incremento del 36,7% en la tasación de viviendas registrada en el primer trimestre del año, respecto al cierre de 2008.

Mientras para la prestigiosa revista The Economist, los precios de la vivienda en España seguían sobrevalorados en un 44% al cierre de 2008, después de que registraran su primer descenso “oficial” en 15 años, al caer un 3,2%.

Además, España se encuentra en los puestos de cabeza de la OCDE en sobrevaloración de sus viviendas, sólo superada por Holanda, con una ratio del 54%.

Así lo refleja un ranking publicado por el diario, del que se desprende que los precios de la vivienda deberían descender casi a la mitad para poder ajustarse a su valor real.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya aseguraba en su informe anual sobre España publicado en 2007 que el precio de la vivienda se encontraba sobrevalorado en un 30%, mientras que el Banco de España ha avisado en más de una ocasión de que este porcentaje podría superar el 20%.

Cuando todos opinan distinto menos uno, ¿Quién se equivoca?