Menú Portada
EXCLUSIVA
LAS NUEVAS SORPRESAS DEL GOBIERNO (I)

El Ministerio de Trabajo ya ha presentado a los sindicatos el borrador de Agencia Única de la Seguridad Social

Diciembre 9, 2010

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ya presentó este proyecto en 2008

La nueva estructura tiene como referencia la Agencia Tributaria

El nuevo organismo busca la integración orgánica y funcional de las funciones de afiliación y recaudación y de gestión de prestaciones


En plena polémica sobre las decisiones del Gobierno sin tener en cuenta el Pacto de Toledo, como es la congelación de las pensiones, el Ejecutivo ultima una nueva reforma de la Seguridad Social, apoyándose precisamente en la recomendación 7ª del Pacto de Toledo, mediante la constitución de un organismo público que logre la integración orgánica y funcional de las funciones de afiliación y recaudación y de gestión de prestaciones.

Con este proyecto busca crear un único organismo responsable, en nombre y por cuenta del Estado, de la gestión y demás actos de aplicación efectiva, en régimen de descentralización funcional, del sistema de la Seguridad Social así como de aquellas otras funciones que se le encomienden por ley o por convenio.

A estos efectos, la Administración Única de la Seguridad Social organizará su actividad de para asegurar la adecuada gestión de los recursos del sistema de la Seguridad Social y la distribución de los mismos, con el objetivo de garantizar el nivel de protección económica de las personas comprendidas en el campo de aplicación del sistema frente a las contingencias y en las situaciones reguladas en texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social siguiendo los principios de unidad patrimonial, solidaridad financiera y caja única, así como de simplificación, racionalización, eficacia social y eficiencia económica, servicio a los ciudadanos, transparencia y descentralización.

Caja única para cuando llegue el déficit

Todo este principio lógico de racionalidad y reparto más eficiente de recursos se ha acelerado en un momento que se ha pasado del superávit al déficit. Cuando el Secretario de Estado de la Seguridad Social anunció el estudio de esta Agencia Única en los primeros meses de 2008, acaba de aportar 36.000 millones de euros de superávit al Fondo de Reserva, hoy tras una caída de dos millones de afiliados, ya son la mitad de las Comunidades Autónomas las que están en déficit y con la congelación de las pensiones se intenta frenar una tendencia que llegará a que los gastos superen los ingresos al no conseguirse una recuperación de los afiliados que compense un número cada vez mayor de jubilados.

Todo ello mientras que como se ha denunciado, los gastos en el Sistema no hacen más que aumentar y este año los gastos pendientes de imputación presupuestaria en la Seguridad Social son de 1.000 millones de euros.

Mientras Octavio Granado, defiende su idea con un proyecto ya presentado a los sindicatos en un borrador que ya parece casi definitivo. En 2008 afirmó que sería “prestando especial atención a nuestro capital humano”, formado por unos 30.000 funcionarios, “muy preparado y eficiente, que vive la Seguridad Social no como un trabajo sino como una obligación moral, a los que necesitamos darles mayores oportunidades de promoción profesional y retribuirles”.

Entre esta fecha y la actual ha mediado una descenso del sueldo de los funcionarios y una situación económica muy distinta que como les adelantará extraconfidencial.com ha añadido “matices” a este proyecto que el Gobierno tiene prisa en finalizar.