Menú Portada
La opacidad de los contratos con sus figuras y colaboradores estelares, puesta en tela de juicio

El Ministerio de Hacienda sanciona a Telecinco con un millón de euros por irregularidades administrativas de sus contratos televisivos

Diciembre 17, 2012

800×600

Muchas de sus rutilantes estrellas, como Ana Rosa Quintana, Jorge Javier Vázquez, Maria Teresa Campos, Belén Esteban o Jaime Peñafiel, ya están siendo investigados a título particular por la Agencia Tributaria con posibles sanciones millonarias
Por ejemplo, Belén Esteban, no presenta las cuentas de sus sociedades en España desde el año 2002 y esta podría ser la causa de su espantada de “Sálvame”
Hacienda pretende ahora, con su conducta ejemplarizante contra las cadenas televisivas y sus famosos, servir de guía a los fans en su lucha antifraude

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
font-size:10.0pt;”Times New Roman”,”serif”;}


El Ministerio de Hacienda ha iniciado ya un proceso de sanción económica millonaria contra la empresa Mediaset España, propietaria de la cadena Tele 5, por presuntas irregularidades administrativas en sus contratos televisivos. La sanción, según fuentes de Hacienda a las que ha tenido acceso Extraconfidencial.com, rondará el millón de euros. La investigación sobre Mediaset y las sociedades con las que operan sus figuras y colaboradores estelares se lleva a cabo desde hace meses por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), ante un posible delito fiscal cometido al camuflar en la contabilidad contratos no ajustados a la Ley, y también desde la dirección general  de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Hay que recordar que alguna de las rutilantes estrellas de Tele 5, como Ana Rosa Quintana, Jorge Javier Vázquez, María Teresa Campos, Belén Esteban, Jaime Peñafiel… ya están siendo investigados a título particular por Hacienda con posibles sancionas millonarias económicas detrás. Algunos de ellos ya han llegado, incluso, a un acuerdo previo con el Fisco para reducir la multa. Desde hace ya unos meses, presentadores y colaboradores estrella de Tele 5 están siendo objeto de una profunda inspección por parte de Hacienda para determinar si los abonos que han estado haciendo del IRPF y del IVA se corresponden con sus ingresos reales.

Contratos mercantiles y no laborales

Hasta la fecha, muchos de ellos gestionaban sus ingresos a través de contratos mercantiles, en lugar de laborales, lo que les permitía facturar a través de sociedades patrimoniales. La mayoría optaba por este tipo de contrato porque el contrato laboral tenía mayor presión impositiva, mientras que los tipos legales aplicados a los ingresos societarios eran más favorables. La opacidad en sus contratos a través de publicidad, imagen, etc.…llevó incluso, en un principio, a los inspectores de Hacienda a sospechar que alguno de ellos pudiera estar sacando su dinero a paraísos fiscales, como otros muchos famosos ya investigados: Alejandro Sanz, Arancha Sánchez Vicario, Fernando Alonso…. 

Según la investigación de Hacienda, muchos de las estrellas de Tele 5 camuflaban como gastos deducibles partidas que, en teoría, no lo son, como taxis, viajes, vacaciones, ropa, vehículos, gasolina y que, al parecer, introducen como gastos de sus empresas, que en muchos casos son unipersonales. Las investigaciones de Hacienda han determinado que los gastos reales a deducir fiscalmente de los ingresos que obtienen son prácticamente insignificantes. Esta inclusión de gastos, no deducibles fiscalmente, logra sin embargo un objetivo claro: que el montante de esta partida crezca considerablemente y así se reduzca de manera importante el beneficio final a tributar, que en el caso de las empresas va de un 25 a un 30 por ciento. Si fuera al contrario, y se tratara de un trabajador autónomo quien declarara el ingreso televisivo, esto le supondría un 42%, “por lo que no lo hace”, afirman expertos fiscales.

Tele5 no sabe, no contesta

Una de sus estrellas que ha desparecido del panorama audiovisual sin explicación alguna, Belén Esteban, está siendo investigada a su vez por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, ya que desde el año 2002 no ha presentado oficialmente las cuentas de sus sociedades en el Registro Mercantil, incumpliendo una norma registral, lo que habla de su opacidad y de una posible economía sumergida de sus ingresos y negocios.

Extracondidencial.com se ha puesto en contacto con al directora de comunicación de Mediaset España, Mirta Drago, para hacer la correspondiente contrastación de datos sin obtener respuesta alguna, lo que quiere decir que se corroboran nuestras informaciones. Estas han sido las preguntas enviadas, sin respuesta:

 

¿Qué tiene que decir Telecinco sobre la sanción  de un millón de euros que le ha impuesto la Agencia Tributaria?

 

¿Y acerca de las múltiples irregularidades con los contratos de sus colaboradores que han detectado distintas inspecciones?

¿Estas irregularidades han tenido algo que ver con los abandonos temporales de colaboradores como Belén Esteban o Kiko Hernández?

 

¿Cómo afronta económicamente Telecinco el próximo ejercicio 2013?

Todo indica que este año, de gran carencia monetaria en las administraciones públicas, el Ministerio de Economía va a sancionar con más rigor a las empresas mercantiles que mueven gran cantidad de dinero y a los propietarios que sean “famosos”. Muchos de ellos ya sufriendo en carnes propias el famoso eslogan de ‘Hacienda somos todos’. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pretende dar un escarnio público a los personajes más relevantes para servir de ejemplo en su lucha antifraude. Incluso baraja la posibilidad de hacer pública, como ya ocurría antaño, la lista de morosos y grandes defraudadores, una práctica que es muy habitual en Gran Bretaña o Irlanda. Esta propuesta de Montoro, que para algunos representa la incapacidad de la propia Agencia Tributaria para luchar contra la evasión fiscal, ha sido ya calificada como inquisitoria y sólo de cara a la galería, como es el hecho de ejemplarizar con famosos.  

La verdadera razón de la desaparición de Belén Esteban

Lo que sí es evidente es que muchos de éstos no presentan las cuentas de sus sociedades mercantiles en el Registro para no ser vigilados. De esta manera la transparencia en sus negocios es nula, al ocultar las ganancias de sus sociedades incumpliendo la obligación legal de presentar las cuentas, un hecho que, por ahora, sólo lleva aparejada, en la mayoría de los casos, una módica sanción económica y registral. Por ejemplo, tener cerrado el libro de asientos y por tanto no poder hacer movimientos como cambio de administrador, de domicilio social, de identificación, juntas de accionistas, etc. Unos actos que nunca ha realizado, por ejemplo, Belén Esteban en sus sociedades al tener cerrado el libro de registros, aunque su actividad empresarial siga adelante y cuente con el beneplácito de alguna oficina bancaria, copartícipes de la ingeniería financiera.

El Ministerio de Hacienda pretende ahora con su conducta ejemplarizante contra las cadenas televisivas y contra sus rutilantes estrellas y colaboradores servir de guía a los fans en su lucha antifraude, con el fin de recuperar una deuda pendiente de cobro que ya supera los 21.000 millones de euros. Pretende exhibir a los defraudadores, en lo que podría considerarse un acto inquisitorial. Y ya ha comenzado por Tele 5.