Menú Portada
Es la constructora a la que se relaciona con Moncloa en el caso Gürtel

El ministerio de Fomento adjudicó contratos a TECONSA por importe de 124 millones de euros entre 2006 y 2010

Abril 22, 2010


No se podrá quejar el dueño de la constructora TECONSA del trato recibido del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos cuatro años. Y es que el caso Gürtel no afecta, supuestamente, tan sólo al PP. Les ponemos en situación. A diferencia de otras empresas, y según consta en el sumario, el responsable de esta empresa, José Luis Martínez Parra, contó con la posibilidad de acudir a La Moncloa para pedir un trato de favor a Angélica Rubio, asesora personal de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras esa visita, y según distintos medios de comunicación TECONSA habría obtenido al menos 45 millones de euros en contratos con los ministerios de Fomento y Medio Ambiente. 

Los contratos del Gobierno central con la mencionada sociedad fueron abordados en el Pleno del Congreso de los Diputados del pasado miércoles. José Blanco, ministro de Fomento,despachó la interpelación del diputado popular Rafael Hernando sobre la relación del Ejecutivo con esta constructora asegurando de forma lacónica que es “igual que con otras empresas que contratan en el sector público”. Hernando preguntó a Blanco si en Moncloa existe “un despacho de influencias para favorecer a las empresas amigas”, y le exigió que “dé explicaciones” por haber adjudicado a TECONSA un contrato nada más aterrizar en el Ministerio. Pero en su respuesta, el vicesecretario socialista eludió aclarar cómo ha influido en las contrataciones del Gobierno la amistad que une a Rubio con Martínez Parra, así como la orden que Zapatero dió para favorecer a José Luis Ulibarri, otro empresario leonés imputado en Gürtel.

Pregunta parlamentaria

Por otra parte, en la última reunión de la ejecutiva nacional del PP, María Dolores de Cospedal anunció que su Grupo parlamentario formulará una pregunta en el Congreso a José Blanco “acerca de las adjudicaciones que se han producido desde el ministerio de Fomento a la empresa TECONSA”. Pues desde estas páginas les avanzamos, tal y como puede apreciarse en el cuadro que se adjunta, los contratos que esta constructora recibió del Gobierno socialista y otras administraciones en el periodo 2006-2010.

En total, 385.415.037,52 euros. Casi nada. Y es que cuando el rio suena, agua lleva. El principal adjudicatario, el ministerio de Fomento, el de Magdalena Álvarez y el de Pepe Blanco: ni más ni menos que 124,5 millones de euros. Uno muy reciente (10/03/2010), por importe de 25,1 millones de euros para la construcción del tramo Villarubia de Santiago-Santa Cruz de la Zarza en la Autovía A-40. El resto, hasta alcanzar la mareante cifra de 124,5 millones pueden constatarlo en el mencionado documento.

El ministerio de Vivienda, que comanda Beatriz Corredor, le otorgó obras por 26,6 millones de euros, en tres contratos diferentes. Y el de Medio Ambiente (Elena Espinosa), 3.466.579 euros. La Junta de Andalucía, la de Castilla y León, el ministerio de Educación y Ciencia, el Principado de Asturias son otros de los adjudicatarios más relevantes. Las palabras sobran, los números hablan por sí solos.