Menú Portada
No es una inocentada

El Ministerio de Economía se gasta 1,02 millones de euros en comida y lecho para ratones de laboratorio

Diciembre 28, 2012

El contrato para el “suministro de viruta para lechos de ratón” formalizado este mes de marzo destinaba a este concepto 404.820 euros
A un precio de 1,33 euros el kilogramo, se comprarán más de 304 toneladas de viruta
En octubre se adjudicó un nuevo contrato por 622.368 euros para suministro de pienso para ratón

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
line-height:115%;
font-size:11.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;}


El pasado 19 de diciembre, cientos de científicos españoles se movilizaron en varias ciudades contra los recortes en los fondos destinados a la investigación que, señalando los convocantes que estos están llevando al sistema científico y tecnológico al “colapso“. Así se recalcó en una carta remitida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que piden una reunión lo antes posible que “El daño a nuestro sistema público de I+D+i será irreparable, destruyendo lo construido en decenios”, dejando sin trabajo y sin expectativas profesionales a miles de jóvenes y afectando seriamente el devenir de la economía española”. Los investigadores, movilizados por el colectivo “Carta Abierta por la Ciencia“, que reúne a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de las universidades, lamentan que la financiación pública destinada a investigación acumule un recorte de un 31 % en los dos últimos años y un 38,67 % desde 2009.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas —organismo con 130 sedes y más de 13.000 trabajadores, entre investigadores y técnicos— ha perdido en los últimos cuatro años un 30% de financiación pública. Y en 2013 su presupuesto se reduce un 9,9%, después de que hace unos meses se anunciara que se dejaba temporalmente de pagar a algunos proveedores (entre los que se incluían algunos becarios) y hay incluso rumores sobre un expediente de regulación de empleo.

Ratones que no saben de crisis

Pero mientras tanto, el Ministerio de Economía y Competitividad, dirigido por Luis de Guindos, y que ha heredado las competencias del extinto Ministerio de Ciencia y Tecnología de Cristina Garmendia, se ha gastado 1,02 millones de euros en el pienso y “virutas” para el lecho de ratones de laboratorio. En concreto, el pasado 29 de marzo se formalizaba el contrato por del Consejo Superior de Investigaciones Científicas por la que se formalizaba el contrato relativo al “suministro de viruta para lechos de ratón destinado al Instituto de Biología Molecular Eladio Viñuela, Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, Centro deI nvestigaciones Biológicas y Centro Nacional de Biotecnología” por un importe 404.820,24 euros, IVA incluido a la empresa especializada Rettenmaier Ibérica, S.L.  Pero no sólo el importe global es llamativo, si no es aún más el unitario, a 1,33 euros el kilo, mucho más de lo que cuestan productos alimentarios básicos, por esa cantidad se comprarán 304,3 toneladas de lecho para ratones.

Pero si duermen “de lujo”, tampoco comen mal. El pasado 3 de octubre se adjudicaba un nuevo contrato con la empresa Panlab SLU por la que el CSIC formalizaba el “Suministro de pienso para ratón destinado a los animalarios del Instituto de Biología Molecular “EladioViñuela”, Instituto de Investigaciones Biomédicas” Alberto Sols”, Centrode Investigaciones Biológicas, Centro Nacional de Biotecnología y Centro Andaluz de Biología del Desarrollo”. En total de otros 622.368,73 euros, en los que eso sí, no se detalla cuanto comen ni lo que cuesta el kilo de comida, pero viendo el enorme importe del contrato debe tratarse de pienso muy caro y de miles de kilos del mismo. Lo que queda claro, que aunque hay recortes en la ciencia, a los ratones de laboratorio no les ha llegado.