Menú Portada
Segunda fase de la convocatoria de 2012

El Ministerio de Cultura se gasta 279.067 euros en subvencionar cortometrajes

Noviembre 27, 2012
pq_885_lassalle.jpg

Entramos en la recta final del año, sin que las perspectivas de futuro sean positivas, ya que en el mejor de los casos son contradictorias. Mientras que el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro adelanta que los datos del déficit anticipan que presumiblemente se cumpla el descenso planificado para el 2012, la OCDE acaba de echarnos un jarro de agua fría. Para el organismo económico, España, a pesar de los medidas de consolidación, no logrará cumplir con los objetivos de déficit marcados para 2012, 2013 y 2014,  y lo que es peor, estima que para el próximo año habrá una “intensificación de la recesión” con un crecimiento de la tasa de paro hasta el 26,9% en 2013, frente al 25% estimado para el cierre del presente ejercicio, nivel récord del que sólo bajaría marginalmente en 2014, cuando se situaría en el 26,8%, únicamente por debajo de Grecia (27,2%).

Mientras esto sucede, hace apenas una semana, n su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle ha indicado que en los próximos meses presentará en el Parlamento una modificación del actual sistema de financiación del cine, tras el proceso de negociación que se iniciará el próximo 5 de diciembre con la industria del sector. Esta línea de ayudas automáticas, sustituirían a las ayudas a la amortización del Fondo para la Protección de la Cinematografía, que compromete cantidades presupuestarias durante varios años desde que se estrena dicho proyecto. Mucho dinero que no sabe de crisis.

Más de cuarto de millón de euros a los cortometrajes

Pero estas ayudas millonarias no sólo llegan a largometrajes, sino que se distribuyen también a cortometrajes cubriendo buena parte de su pequeño presupuesto. Así, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, acaba de publicar la concesión de ayudas a cortometrajes realizados en la 2ª fase de la convocatoria del año 2012, unas ayudas que se han concretado en 279.067 euros para 23 producciones.

De hecho en algunas producciones, cubre el 50% de su coste, por ejemplo “Efímera” que costó 72.623,68 euros, recibió 36.311,84 euros, e incluso más, “Aquel no era yo” de Producciones Africanauan SL, costó 35.050,87 euros y ha recibido 22.818,82 euros, y así 29 partidas repartidas entre distintas productoras. Mientras miles de empresas cierran, sin acceso a préstamos y mucho menos subvenciones, las ayudas siguen fluye