Menú Portada
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo vio reducido su presupuesto al 75% en dos años

El Ministerio de Asuntos Exteriores se gasta 50.000 euros en el traslado de una exposición fotográfica a cargo de la AECID, entidad ocupada en la lucha contra la pobreza

Junio 26, 2013

´De Ouka Leele: La utopía transgresora´ es una exhibición de corte biográfico que se aleja de los objetivos principales de la Cooperación Internacional

pq_935_margallo.jpg

A comienzos del mes de abril de 2012, la AECID -Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- pasaba a engordar la interminable lista de los organismos mermados en sus presupuestos por causas de la intolerante crisis económica. En aquel momento, el Gobierno Central reducía en un 65,4% la partida de Cooperación al Desarrollo para el año vigente, 2012. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de García-Margallo -de los más afectados por los presupuestos generales para 2012- sufría en carne propia una reducción de 1.294 millones en Cooperación Internacional al Desarrollo, limitando el remanente disponible a unos 683 millones. De éstos, el Ministerio gestiona alrededor del  40% y concretamente a través de la AECID, una partida cercana a los 400 euros. No obstante, los recortes implementados para 2013 tampoco iban a ser benévolos con la Cooperación al Desarrollo. En los nuevos presupuestos, el montante asignado en esta materia volvía a bajar un 10% y perdía 158 millones de euros, quedando el presupuesto de la AECID reducido a unos 266 millones de euros.     

De estos 266 millones, la empresa de transporte nacional e internacional, especializada en envíos de obras de arte, CLM Logistics se llevaría a la boca un buen pedazo ¿El motivo? Hace una semana, la dirección de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) firmaba un acuerdo para el servicio de transporte de la exposición de ‘De Ouka Leele: La utopía transgresora’ a México, República Dominicana y su posterior traslado a Madrid por un importe cercano a los 50.000 euros (48.591 euros). Un contrato firmado por el procedimiento al que no se le dio publicidad. 

Gasto controvertido

En dos años la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, veía su otrora boyante economía convertida en cenizas. Una contingencia que provocaba la búsqueda de sus objetivos de un modo mucho más optimizado y meticuloso. Según el Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el objeto de la AECID “es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo”. La exposición de la Premio Nacional de Fotografía en 1995, Ouka Leele, es un trabajo de corte biográfico en el que la autora relata sus experiencias vividas a través de la cámara. Nada cuenta de la pobreza, del desarrollo, de la igualdad o de la cooperación.

Por estatuto, la lucha contra la pobreza es “el objetivo final de la política española de cooperación internacional para el desarrollo”. Bien podrían haber saciado 50.000 euros el hambre de muchas bocas que se agolpan a las puertas de los comedores sociales de nuestro país.

 
Jesús Prieto