Menú Portada
Esta partida corresponde al Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 diseñado por el ex ministro Miguel Ángel Moratinos

El Ministerio de Asuntos Exteriores entrega 25 millones de euros a Organizaciones No Gubernamentales para proyectos de desarrollo

Enero 11, 2013
pq_927_moratinos.jpg

Aunque algunos se empeñan en ver la luz a cada mínima señal positiva que se asoma en nuestra economía, como este jueves con la última subasta del Tesoro Público y la rebaja de la prima de riesgo, o la pasada semana con los datos de descenso coyuntural del paro en el mes de diciembre, lo cierto es que los “nubarrones” siguen en el horizonte: el ahorro se derrumba y la renta disponible sigue cayendo por el descenso de los salarios y las continuas subidas de precios e impuestos.

Y mientras se nos piden mayores esfuerzos, el Ministerio de Asuntos Exteriores de José Manuel García Margallo acaba de entregar 25 millones de euros a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a 100 proyectos de Organizaciones No Gubernamentales. Eso sí, esta partida corresponde al Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, elaborado en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y dirigiendo la cartera de exteriores Miguel Ángel Moratinos. Pero si la cuantía es llamativa no lo es menos el destino de muchos de estos proyectos, que desde luego no parecen vitales ni para los receptores de las ayudas y ni mucho menos para las necesidades actuales de España, juzguen ustedes a través de los siguientes ejemplos (pueden consultar todas las ayudas en el pdf adjunto):

  • Programa de Acción por la Justicia Climática: Consecuencias Socio ambientales del Consumo, 40.350 euros a la Asociación para el Desarrollo Pachakuti.
  • Abordaje de la violencia de género a través de la articulación interinstitucional y la Gobernabilidad democrática en el departamento de Quetzaltenango, Guatemala a la Federación de Asociaciones Médicos Mundi en Española por 376.000 euros.
  • Apoyo a 150 mujeres ganaderas, en el norte y sur de Cisjordania, a través del aumento de su capacidad de acción y decisión en sus granjas familiares, 300.000 euros a CONEMUND.
  • Fortalecimiento de capacidades para ejercicio de derechos, incidencias y sensibilización de organizaciones de mujeres. Cotopaxi-Chimborrazo Sucumbios y Ecuador, 116.605 euros a la Asociación de Mujeres en Zona de Conflicto.
  • Fortalecimiento y desarrollo de la Red de Centros de Documentación especializados en derechos de las Mujeres de Centroamérica, FASE II, 148.875 euros al Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPESELKARTEA).
  • Fomento de los derechos económicos y el acceso a financiación para la inversión productiva de 200 familias campesinas de Chimborrazo-Ecuador, 273.000 euros para la Fundación CODEXPA.
  • Escuela política de Mujeres de Medellín-Colombia en ciudadanía, participación electoral e incidencia en escenarios estatales de elección popular, 123.497 euros a SETEM-HEGOHAIZEA
  • Apoyo a la gobernabilidad local a través del refuerzo de las capacidades de los actores locales de desarrollo en Marruecos, 204.000 euros para el Movimiento para la Paz, el Desarme y la Libertad
  • Universidades por el Comercio Justo (Segunda Fase: Consolidando el compromiso de las universidades españolas con el Desarrollo Sostenible del Sur), 100.000 euros, a Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria.
  • Desperdicios de alimentos: abriendo el debate en el movimiento del Comercio Justo, 53.341 euros a Xarxa de Consum Solidari.
Y todo ello mientras que 1 de cada 5 españoles, el 21,7% de la población, vive por debajo del umbral de la pobreza, 2,5 millones de hogares pasan frío porque no pueden permitirse pagar la calefacción y otros critican que el empresario Amancio Ortega done 20 millones de euros a una organización como Caritas que colabora activamente a paliar la situación extrema de tantos españoles. Mientras tanto, dejamos que 25 millones vuelen a proyectos que en muchos casos podemos calificar como dudosos.