Menú Portada
Según el Instituto de Estudios Económicos

El mercado laboral en España, entre los más “ineficientes” del mundo

Octubre 24, 2010
pq_922_gomez_corbacho.jpg

España suspende “estrepitosamente” en eficiencia del mercado laboral, al ocupar el puesto 115 en la clasificación internacional que agrupa a un total de 134 países, según el informe sobre ´Competitividad Global´ publicado por el Foro Económico Mundial de Davos y recogido por el Instituto de Estudios Económicos.

La eficiencia del mercado laboral viene analizada por su flexibilidad en las relaciones entre empresarios y trabajadores, en la fijación de los salarios, en las normas de contratación y la rescisión de contratos. Además, el informe mide el nivel de aprovechamiento del talento en la relación entre salario y productividad, la ´fuga de cerebros´ y la participación laboral de la mujer.

Precisamente ayer, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme pusieron sobre la mesa de la reforma de la negociación colectiva una propuesta para permitir a las empresas un “descuelgue general” de los contenidos de los convenios colectivos y no sólo de los salarios pactados, tal y como recoge la última reforma laboral.

El ránking por eficiencia en el mercado de trabajo está encabezado por Singapur, Suiza, Hong Kong y Estados Unidos. Reino Unido, Suecia y Países Bajos se encuentran bien situados en la tabla, en tanto que Alemania, Francia y Austria ocupan posiciones medias. Los únicos miembros de la UE por detrás de España son Portugal, Italia y Grecia.