Menú Portada

El mejor fichaje del ‘Atlético post sanción’ se llama Amath Ndiaye, juega cedido en el Tenerife y lleva 14 goles en esta temporada

Junio 23, 2017
Ndiaye

Diego Pablo Simeone tendrá un nuevo reto en la próxima temporada: recuperar para la causa a los futbolistas cedidos e incrustarlos en una plantilla que consiga aguantar el tirón hasta que llegue el mes de enero. Será en el primer mes del próximo 2018 cuando el club rojiblanco pueda, por fin, inscribir a los jugadores que fiche hasta entonces. La entidad del Manzanares -¿qué apelativo utilizaremos con la llegada del Wanda Metropolitano?- ha intentado, sin suerte, sortear la sanción de la FIFA y ahora lo único que puede hacer es amoldarse a la nueva situación.

Y esta situación indica que, por mucho Diego Costa, Lacazette o Sandro que se vislumbre en el horizonte, hasta enero no llegará el ansiado delantero que tanto necesita el Atlético. Hay que buscar una solución rápido y el Cholo lo sabe. De ahí que cobren mucha más importancia los futbolistas cedidos por el club rojiblanco. En el catálogo de hombres con vocación ofensiva, han vuelto a sonar nombres como Diogo Jota (cedido en el Oporto), Vietto (cedido en el Sevilla) o Santos Borré (cedido en el Villarreal). De los tres, la campaña del portugués Jota ha sido la más destacada, pero lo cierto es que el luso no es un delantero puro y rinde mejor como interior, en la mediapunta o incluso como extremo. Por su parte, Vietto y Santos Borré -ambos delanteros- se han quedado en tierra de nadie, en un ‘ni fu ni fa’ que poco ha dicho al cuerpo técnico colchonero. Y en medio de este cúmulo de futbolistas, apareciendo desde segundo línea, encontramos a la verdadera revelación de la campaña, Amath Ndiaye.

¿El esperado killer?

Amath Ndiaye es senegalés y llegó al juvenil del Atlético de Madrid procedente de las categorías inferiores del Valladolid. Sus cualidades futbolísticas -sobre todo su extrema velocidad- le hicieron escalar pronto al filial rojiblanco. Después llegó la oportunidad de hacer la pretemporada con Simeone. El técnico argentino, consciente de las pocas oportunidades que iba a tener si se quedaba todo el curso en su equipo, dio el visto bueno a la cesión del atacante al Tenerife. Y ahí se produjo la explosión. Y se sigue produciendo a día de hoy.

Digamos que la posición natural de Amath es la de extremo. Es un futbolista potente, con mucho desborde y con una velocidad estratosférica. Pero José Luis Martí (técnico del Tenerife) ha comprobado que le es mucho más útil más cerca aún de la portería contraria. Aunque a veces el entrenador le ha colocado en un costado, han sido muchas las ocasiones en las que ha apostado por un 4-4-2 en el que Amath se complemente a la perfección con Lozano. El senegalés es tan sumamente rápido que incluso llega a variar la forma de jugar del rival. En estos playoff de ascenso, por ejemplo, la defensa del Cádiz estuvo demasiado replegada durante gran parte del encuentro por el temor a verse rebasada por el africano. De cara al gol, Ndiaye tiene buena definición aunque en principio no parezca el prototipo de delantero que le va al Cholo Simeone.

Trasladando el sistema del Tenerife al del Atlético, no es difícil imaginar a Amath haciendo dupla con Antoine Griezmann. Sería una delantera ideal para el juego directo y vertical que propone Simeone. Son dos jugadores creados para el contragolpe. Teniendo en cuenta, además, que Correa puede salir próximamente (parece que a la Real Sociedad o al Inter), la plaza de Amath con el primer equipo rojiblanco está casi asegurada. De momento hará la pretemporada con el Cholo y parece que esta vez sí que se va a quedar. “Mi sueño es debutar en Primera con el Atlético”. El chico lo tiene claro.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99