Menú Portada

El más largo del año

Mayo 29, 2014

El mes de mayo. El refrán se refiere a lo pronto que amanece y el gran número de horas de luz que tenemos hasta que anochece, pero no se a ustedes pero a un servidor, el mes por excelencia de la primavera se me ha pasado volando. Y uno de los motivos es que no nos hemos aburrido en cuanto al tiempo, alterno y cambiante, con una primera quincena, que parecía finales de junio y una segunda quincena donde mayo marceo.

Y esta va a ser la tónica para las próximas 48 horas antes de que le bajemos el telón de forma definitiva. Las tormentas y chubascos intensos, se van a apoderar del este peninsular y no solo de su parte norte, Pirineos, Aragón, Cataluña o Baleares, sino de su parte más levantina, Castellón, Valencia y esperemos que Murcia.

El motivo de las fuertes precipitaciones es la confluencia de un sistema frontal que se encuentras a su paso por el cantábrico con una masa de aire frio que empujada por los viento del norte se van a canalizar por el alto Ebro y va a descargar con virulencia en la ibérica, noreste de la Mancha, interior de Cataluña e irá a parar al interior de Castellón. El problema es que descarga muchos litros en pocos minutos y los cultivos se ponen a temblar, ya no quiero decirles los agricultores.

El sábado, 31 de mayo, despediremos el mes con una gran noticia, los chubascos se extienden por todo el arco mediterráneo y eso incluye Murcia, sedienta, provincia de Almería o Granada, que necesitan mucha agua. Canarias celebrarán su día grande con sus alisios y lloviznas al norte de Tenerife y Gran Canarias pero con más de 25 grados.  A lo largo del fin de semana la fachada oeste, la atlántica, estará dominada por cielos abiertos y Huevos Fritos.

 

Y junio nos dará los buenos días con la llegada de un anticiclón que gana posiciones en toda España, salvo algunas lluvias en el cantábrico oriental y pirineo y con un repunte notable de las temperaturas, hasta los 30 grados  en Almendralejo, Badajoz, 26 grados  en Illescas, Toledo, sin olvidarnos de los 28 grados en Mollerusa, Lérida. Recibimos junio con un tiempo estable que va a predominar durante los primeros días. 

“Si mayo bien llovió, seco a junio sacó”