Menú Portada
Figura como administrador mancomunado de Samos Servicios y Gestiones, la empresa utilizada en 2007 por los Pujol para dar el pelotazo de la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander por 2.177 millones de euros

El lado oculto de Luis Iglesias, el socio de Oleguer Pujol y yerno de Eduardo Zaplana

Noviembre 2, 2014

Su abuelo “Don Luis” fue director general del Banco Ibérico, que fue vendido en su día al Central y hoy en manos del Banco Santander, la entidad de los Botín con la que el clan ha realizado millonarias operaciones
Su familia materna vendió en el año 2010 al ex ministro del PP, Federico Trillo, su casa de 400 metros cuadrados en la calle Príncipe de Vergara, de Madrid, en una operación cifrada en unos 2,8 millones de euros
El chico estudió en el elitista colegio británico de Eton y se casó en primeras nupcias con una pakistani con la que vivió en el Reino Unido, y con la que tiene dos hijos de 15 y 11 años
Su actual mujer es María Zaplana, hija de otro ex ministro de Aznar, con la que tiene otra hija. Hoy, Maria es asesora personal de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, pero antes, en el año 2004, fue Reina de los Juegos Florales de Valencia


Luis Iglesias Rodríguez-Viña, el amigo y socio del pequeño de la dinastía Pujol,  Oleguer Pujol Ferrusola, proviene de una familia materna de larga tradición empresarial y bancaria. Su abuelo, Luis Rodríguez-Viña, era sobrino de Ildefonso Fierro por la rama de la mujer de éste. Fue en el año 1966, tras el fallecimiento de Ildefonso Fierro, cuando el abuelo “Don Luis” quedó como único Director General de esta entidad bancaria, ocupando desde entonces un alto cargo en los últimos años de vida del este Banco. En 1977, el Banco Ibérico fue vendido al Banco Central consiguiendo los Fierro una vicepresidencia y ser uno de los accionistas de referencia. El Ibérico proporcionó al Central 96 oficinas y 3.027 empleados. Posteriormente, el Banco Central se fusionó con el Banco Hispano Americano y, más tarde, el Central-Hispano fue comprado por el Banco Santander, la entidad de los Botín con la que el clan Pujol-Iglesias ha realizado millonarias operaciones. Hoy no se sabe si algunas de las oficinas que compró Oleguer Pujol podrían provenir del Banco del abuelo de Luis Iglesias, a su vez primo de la célebre Cuqui Fierro.

Sin embargo, el patrimonio de los Rodríguez-Viña no pasó por su mejor momento en los últimos años. Residían en la capital de España, en la céntrica calle de Príncipe de Vergara, ocupando dos plantas enteras de un Edificio situado en su número 69. pero fue en el año 2010 cuando tuvieron que vender una de ellas a un comprador ilustre, el que fuera ministro de Defensa de la era AznarFederico Trillo, actual embajador de España en el Reino Unido, donde el joven Luis Iglesias materializó su fulgurante carrera. La casa, vendida al hoy embajador Trillo, es una planta entera de 400 metros cuadrados, El precio medio del metro cuadrado en esos momentos en la zona superaba los 7.700 euros, con lo que podríamos estar hablando de una operación cifrada en unos 2,8 millones de euros, en total.

También los Rodríguez-Viña, antes de deshacerse de esta propiedad, vendieron una imponente casa en Guadarrama, en la sierra madrileña, cuyo destino fue la construcción de una Urbanización. Tras la muerte hace dos años del patriarca, “el abuelo Don Luis”, su capital se encuentra invertido mayoritariamente en la sociedad Trilled SA, domiciliada en la Avenida de José Banús, en Marbella, que administra en la misma localidad el Apartahotel Pyr.

La posterior unión con la familia Zaplana

Luis Iglesias Rodríguez Viña comenzó su carrera empresarial en el Reino Unido. Estudió en el prestigioso colegio elitista británico de Eton, donde estudiaron, entre otros, el ministro David Cameron o el príncipe Guillermo de Inglaterra. Allí forjó amistades de gran calado internacional con las que entró por la puerta grande en el mundo de las finanzas. Pero allí también conoció a su primer gran amor, una joven pakistaní con la que se casó en primeras nupcias, y con la que comenzó una vida conjunta en el Reino Unido teniendo la pareja dos hijos, hoy con edades de 15 y 11 años. Posteriormente, se separaría para casarse de nuevo en el año 2013 con María Zaplana, una de las dos hijas de otro conocido ex ministro del PP, Eduardo Zaplana, ex presidente de la Generalitat valenciana y ministro de Trabajo y portavoz del segundo Gobierno de José María Aznar.

De aquel enlace se hicieron eco las revistas de papel couché, que también ofrecieron detalles del banquete íntimo celebrado en Horcher, uno de los restaurantes más lujosos de Madrid. María Zaplana, de 29 años, es hoy asesora personal de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, esposa de un gran amigo y confidente de su padre, el controvertido diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte. María es la mediana de los tres hijos que tuvo Eduardo Zaplana con Rosa María Barceló Martorell, nacida en Benidorm (Alicante) en 1957, hija de un importante constructor hotelero propietario de enormes superficies de suelo en Benidorm antes del boom turístico y luego senador, casi vitalicio, por el PP. El patriarca de los Barceló, Miguel Barceló, de orígenes falangistas, fue quien impregnó a su hija Rosa y a su yerno Eduardo Zaplana, criado a sus pechos, su carácter y su pasión por la política, pero también por el interés de cualquier negocio hotelero o turístico que se moviera por sus redes.

María Zaplana, investigada por la Audiencia Nacional

Del matrimonio Zaplana-Barceló nacieron tres vástagos: Rosa, que es licenciada en Derecho y que ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado; María, que estudió Derecho y Empresariales en ICADE, centro vinculado a la Universidad de Deusto, la más conocida de la Orden de los Jesuitas; y Eduardo, el pequeño, que falleció en agosto de 2011 en el Hospital de Villajoyosa (Alicante), a causa de una patología que padecía desde su nacimiento. 

La actual mujer de Luis Iglesias, María Zaplana, con la que recientemente ha tenido una niña, es una mujer discreta que fue elegida en el año 2004, a la edad de 18 años ,“Regina del Jocs Floras de Lo Rat Penat” (Reina de los Juegos Florales de Valencia). Al solemne evento que tuvo lugar en el Teatro Principal de Valencia, acudieron los padres de María, así como el presidente de Junta Central, Félix Crespo, y la entonces Fallera Mayor de Valencia, Noelia Soria Mompó. María Zaplana fue acompañada hasta el escenario por el ganador de la Flor Natural de ese año, el poeta Pere Delmonte Hurtado. El mantenedor elegido para la ocasión fue monseñor Manuel Ureña Pastor, Obispo de Cartagena, localidad donde nació Eduardo Zaplana.

Actualmente, Maria Zaplana está siendo investigada por la Audiencia Nacional dentro del sumario del hijo menor de los Pujol junto a otras 25 personas. El magistrado Santiago Pedraz ya le ha notificado que la investigación se dirige también contra ella, aunque formalmente no esté imputada.

El mejor amigo y socio de Luis Iglesias: Oleguer Pujol Ferrusola.

Luis Iglesias, con un abultado currículum, ha sido socio de personajes muy relevantes dentro de las altas finanzas españolas, entre ellos el pequeño de los Pujol, Oleguer Pujol Ferrusola, con el que ha formado sociedades desde hace una década aproximadamente. Según, el Registro Mercantil, Luis Iglesias es hoy administrador mancomunado de Samos Servicios y Gestiones, la empresa utilizada en el año 2007 por el clan Pujol para dar el pelotazo de la compra de 1.152 oficinas del banco del Banco de Santander por 2.177 millones de euros.

Iglesias ha desmentido ante las autoridades judiciales y policiales “ser un testaferro” de su amigo, pero lo cierto es que se puso al frente de Samos cuando salieron a la luz las primeras informaciones contra Oleguer Pujol. Iglesias asumió el timón de mando cuando el hijo menor del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, decidió dar un paso atrás y dejar en abril de 2013 su cargo de vicepresidente y consejero de la firma investigada. Hoy los dos están bajo la lupa de la Justicia. En concreto, Luis Iglesias Rodríguez-Viña está en libertad con cargos, imputado por delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, después de los registros realizados en su vivienda de la calle Alfonso XI, de Madrid.

Los investigadores le vinculan en el entramado societario de Oleguer Pujol, formado por 17 sociedades, entre ellas la matriz, Drago Capital, de la que el menor de los Pujol fue administrador hasta 2013 y que está siendo investigada por blanqueo y fraude fiscal. La operación, en manos del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, se inició después de que éste admitiese a trámite la querella presentada por Podemos y Guanyem Barcelona contra la familia Pujol.

El juez Pedraz intenta aclarar el origen de los fondos con los que se adquirieron 1.152 oficinas del Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones, así como la compra de cientos de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa, como la adquisición de un Hotel en Canarias y operaciones realizadas entre la sociedad inversora Longshore y Prisa División Inmobiliaria. El futuro del yerno de Eduardo Zaplana está en peligro y su fulgurante carrera más aún.

 
Juan Luis Galiacho
@jlgaliacho