Menú Portada

El “Ku Klux Klan” ligth llega a Barcelona con la agresión cobarde a dos mujeres de la Asociación Barcelona con la Selección: “putes espanyoles, fuera de aquí, os vamos a matar”

Junio 7, 2016
agresion barcelona

El pasado siempre se vuelve actualidad. El 11 de septiembre de 2013, 15 personas entraron en plena celebración del Acto de la Diada en la Librería Blanquerna de Madrid. Algunos lo hicieron con las caras tapadas y gafas de sol, pero la mayoría lo hicieron a cara descubierta. Se abrieron paso hasta el escenario, donde empujaron al diputado Josep Sanchez Llibre y se encararon con varios de los presentes. Además, tiraron al suelo la bandera catalana que estaba sobre las tablas y exhibieron banderas con símbolos radicales y también una con las iniciales de la agrupación extremista Alianza Nacional. Al día siguiente, más de un centenar de personas se concentraban frente a las puertas del Centro Blanquerna para condenar el ataque. Entre los asistentes, convocados por la formación Equo a través de redes sociales y plataformas de Internet, el delegado del Govern en Madrid, Josep María Bosch; diputados de CiU como Pere Macías, Carles Campuzano y Montserrat Surroca; el parlamentario del PSC, Francesc Vallès; el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y la portavoz de Equo Madrid, Inés Sabanés, hoy concejala en al Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena.

Rápida y mediática reacción. No ha sucedido lo mismo este pasado fin de semana en la Barcelona “okupada” con el consentimiento de su alcaldesa Ada Colau. Un grupo de encapuchados, perfectamente organizados, agredía a dos mujeres de la Asociación Barcelona con la Selección en una carpa instalada en el Barrio de Sant Andreu de Barcelona, en la que se informaba sobre las pantallas que instalará esta plataforma en la ciudad para poder ver la Eurocopa. El ataque cobarde ocurrió en una carpa situada en la confluencia entre la Calle Fabra i Puig y la Avenida Meridiana, donde las dos mujeres facilitaban información sobre las gestiones de su plataforma. Cinco jóvenes encapuchados en su mayoría y al grito de “putes espanyoles, fuera de aquí, os vamos a matar” arrasaron la carpa que esta asociación había colocado en la calle, con permiso municipal, y rompieron todo el material que había, tiraron al suelo a las dos chicas que estaban ante este punto informativo y les dieron golpes y patadas, además de robarle el bolso a una de ellas antes de salir corriendo. Una de las víctimas sufrió erosiones, hematomas y contractura cervical, según el parte médico, por lo que los agresores podían haber cometido un presunto delito de lesiones con el agravante de actuar por motivos ideológicos. Solo tienen que ver las imágenes…

Silencios cómplices

Tras la primera agresión, las afectadas avisaron a la Policía que se personó ante la carpa. Pese a ello, la Asociación ha denunciado que poco después de que los Agentes abandonaran el lugar de los hechos,  un coche se paró cerca de las colaboradoras, que recogían el material, y otro grupo de intolerantes las volvieron a agredir con empujones, las insultaron, les escupieron y les tiraron líquidos. La asociación Barcelona con la Selección ya ha denunciado ante la Fiscalía la agresión.

Quizás les sorprenda el titular y puede que les resulte políticamente incorrecto. Pero fueron esos encapuchados cobardes los que pronunciaron la frase “putes espanyoles, fuera de aquí, os vamos a matar“. Pues el Ku Klus Kan (KKK), es el nombre adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos, creadas en el siglo XIX, inmediatamente después de la Guerra de Secesión y que promueven, principalmente, la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, homofobia, el antisemitismo, racismo y el anticomunismo. Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas.

Y todo ello con el silencio cómplice de las Asociaciones feministas, de hombres y, especialmente mujeres, del Gobierno de Mariano Rajoy y, sobre todo, de aquellos jugadores de la Selección Española de Fútbol. Especialmente, que nosotros sepamos, de Gerard Piqué, defensa del FC. Barcelona, y del seleccionador Vicente del Bosque.