Menú Portada
Nuevo capítulo en la guerra del fútbol por los derechos de imagen de los clubes

El Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid prohíbe a La Sexta ofrecer el Recre-Barça

Abril 10, 2008

El Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid -que tramita la demanda interpuesta por Audiovisual Sport (AVS) contra Mediapro por los incumplimientos de esta última del contrato de julio de 2006 sobre la explotación de los derechos del fútbol- ha estimado las medidas cautelares presentadas por AVS contra el Real Club Recreativo de Huelva SAD, que pretendía permitir la entrada en su estadio de las cámaras de Mediapro-La Sexta para emitir, sin tener los derechos, el Recreativo-Barça del próximo sábado, fijado por la Liga de Fútbol como partido de interés general.

pq_494_roures.jpg

O sea, que a lo largo de hoy viernes nos enteraremos qué cadena ofrece en abierto el partido del sábado por la noche, que va a ser el Recreativo-Barcelona, que no fue el originalmente señalado por Audiovisual Sport. Sentencias y más sentencias, autos y más autos, medidas cautelares, incumplimientos, desobediencias… toda una colección de hechos sin precedentes que cuando haya una sentencia firme a más de uno dejará tiritando.
La Liga de Fútbol Profesional (LFP), aparándose en el auto de 8 de octubre de 2007, da prioridad a la hora de elegir partido en abierto a La Sexta, cadena que recompró ese derecho a Mediapro, su empresa matriz. Sin embargo Audiovisual Sport sostiene que la potestad de fijar los horarios le corresponde a ella por contrato –cosa que niega la propia LFP-, y en ese conflicto de intereses la pasada semana el partido en abierto, el Mallorca-Real Madrid, lo vendió AVS a Telecinco, pero el club balear permitió la entrada de las cámaras de La Sexta, que también dio las imágenes en directo. No viene a cuento, pero s lo cuento de paso: Telecinco tuvo 2,7 millones de telespectadores y La Sexta sólo 2 millones, más otros 0,9 millones de las autonómicas que tienen contrato; en total, el partido más visto de la temporada.
Ante esa situación, Mediapro no dio el domingo la señal a AVS del partido Murcia-Valencia y dio en abierto el Sevilla-Villarreal que estaba anunciado en modalidad de pago por visión. La locura de este año, vamos.
Ante esto, AVS ha pedido medidas cautelares al juez y éste las ha concedido para este domingo. Así, la resolución judicial ordena al Recreativo de Huelva que cumpla el contrato de 22 de diciembre de 2005 firmado entre el club y AVS, y que “permita sólo y exclusivamente a AVS su acceso al estadio para realizar la producción audiovisual del partido Recreativo de Huelva-F.C. Barcelona que se disputará el próximo sábado 12 de abril a las 22.00 horas, prohibiendo dicho acceso a cualquier entidad u operador no designado expresamente por AVS“. El juzgado aclara que “contra la presente resolución no cabe interponer recurso alguno de conformidad con lo dispuesto en el artículo 733 de la LEC“.
El dictamen judicial recuerda que el contrato firmado por el Recreativo de Huelva y Sogecable el 22 de diciembre de 2005, y posteriormente cedido por esta compañía a AVS, dio “en exclusiva a Sogecable los derechos audiovisuales y televisivos de los partidos de Primera y Segunda División y Copa del Rey, cediendo el club a Sogecable en exclusiva los derechos de explotación por cualquier sistema o procedimiento y la facultad de comercializar y explotar los partidos de dichas competiciones“. El juez indica que Sogecable “procedió a ceder los derechos mencionados a AVS, tal y como se deduce de las facturas y justificantes de pago“, y que el mencionado contrato está vigente hasta final de la temporada 2008-2009.
AVS ha ofrecido a todos los operadores nacionales de televisión en abierto, incluida La Sexta, la retransmisión del citado partido, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley 21/97, la famosa ley ‘Cascos’.
La Sexta sigue anunciando el partido en su web oficial, cosa que no va a poder ocurrir. No les sorprenda que el domingo nos ofrezcan en directo otro encuentro, por ejemplo el Getafe-Zaragoza, “gratis y en abierto, como tiene que ser”, según dicen los locutores de la cadena. Por cierto, discurso que deben ir cambiando porque su jefe ya ha anunciado que a partir de la próxima temporada La Sexta utilizará sus cuatro canales digitales de la TDT para dar en el sistema de pago los partidos de la Liga. A ver el chavalito qué frase se inventa ahora para no quedar con el pantalón por los tobillos.