Menú Portada
EXCLUSIVA: TEXTO ÍNTEGRO DE LOS INFORMES DEL GRUPO X DE ASUNTOS INTERNOS (III)
Su nombre aparece en las conversaciones telefónicas intervenidas a altos mandos de la UDYCO de Costa del Sol

El juez Urquía, supuestamente implicado en la trama de corrupción policial de Marbella

Julio 24, 2008

Mantuvo distintas conversaciones con funcionarios policiales sobre un incidente acaecido en la discoteca Olivia Valere


Lo anticipó este periódico el pasado lunes: la Unidad de Asuntos Internos del ministerio del Interior investiga una supuesta red de corrupción policial en Costa del Sol- Marbella. Las declaraciones de los testigos protegidos, un total de 12, prometen ser vitales. Se trata de las diligencias previas 5286/06 a las que ha tenido acceso en exclusiva extraconfidencial.com. En total, 11 tomos más dos piezas separadas que afectan, supuestamente, a personas aforadas. Una, la Embajada de la Federación Rusa en Madrid. Mihail Kondrushkin, consejero de Asuntos de Interior, y Svetlana Kamynina, mujer del ex Embajador Mihail L. Kamynin, figuran en las conversaciones intervenidas a los funcionarios policiales Carlos Farre Bustamante, adscrito a la Comisaría de Marbella como responsable del Grupo de UDYCO-Costa del Sol- Marbella, así como al Inspector Jefe, Jefe de la Sección de UDYCO-Costa del Sol, Alfredo Marijuán Varona.
La segunda, pues ni más ni menos que el juez Francisco Javier de Urquía, ex titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella. El director adjunto de este periódico, Cristóbal Toro, prestó declaración en calidad de testigo citado por la Fiscalía en el juicio sobre los presuntos delitos de prevaricación, asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario público y cohecho, contra los acusados Francisco Javier de Urquía, titular del Juzgado número 2 de Marbella, Juan Antonio Roca Nicolás, de todos conocidos por ser el supuesto cerebro de la Operación Malaya, y Arnaud Fabrice Albouhair, hijo de Olivia Valere, famosa empresaria de la noche en París, Miami y Marbella. La sorpresa fue la declaración del imputado Roca que confesó haber pagado 73.800 euros al mencionado magistrado “en dos sobres” para la compra de su casa.
Pues bien, el juez Urquía también aparece en el Informe del Grupo X de la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil fechado el 5 de junio de 2007. Su voz consta en las conversaciones telefónicas intervenidas a los funcionarios Carlos Farré Bustamante, responsable del Grupo UDYCO-Costa del Sol-Marbella, Alfredo Marijuán Varona, Inspector Jefe de la misma Unidad, y al Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Valentín Bahut.
Casualidades de la vida, todo obedece a un incidente acaecido en la discoteca “Olivia Valere”. Ofertas de seguridad a costa de miembros de la Policía Nacional, asesoramientos judiciales… de todo un poco. Como siempre nos limitamos a transcribir textualmente, como se puede comprobar en los documentos que se adjuntan, determinados párrafos del Informe policial:
“”Valentín Bahut comenta a su interlocutor (Alfredo Marijuán), que le acaba de llamar “Paco Urquía”, obteniendo respuesta de Alfredo Marijuán quien de forma exclamativa responde “Ah sí, el juez”. Seguidamente, Valentín Bahut comunica que el citado Paco le ha pasado con Arnaud (refiriéndose muy probablemente al responsable de la discoteca “Olivia Valere), señalando que “por lo visto ayer le han llegado allí, a la disco, Pascal Regui y compañía, y le han sobao y les han amenazao”, proponiendo Valentín al mencionado Arnaud que formulara la correspondiente denuncia para que se adoptaran las medidas necesarias”.
“… Seguidamente, este funcionario policial (Carlos Farre) comenta a su interlocutor que había estado hablando con Paco, a quien había comentado que había instado a Arnau desparecer durante el fin de semana y no aparecer por la referida discoteca, para, a continuación, el lunes próximo, formular la correspondiente denuncia en Comisaría, señalando Carlos a su interlocutor que presente una denuncia diciendo que estos hechos se vienen sucediendo desde tal fecha, de tal forma que coincida con una guardia de Paco, pa que se lo quede Paco…”.
“Paco comenta a su interlocutor que él ha consultado el delito de tenencia ilícita de armas y ha observado que la tenencia ilícita conlleva una pena de tres años, en caso de que sean armas introducidas ilegalmente en territorio español… haciéndole ver al funcionario policial que dichas personas tienen numerosos antecedentes policiales, si bien le puntualiza que el hecho de la detención sería perjudicial para una investigación posterior, pero que no obstante, para evitar males mayores, habría que proceder a su detención en caso de que aparecieran por el local, quedando el citado Paco en hablar con el responsable policial de la Comisaría de Marbella”.
“En vista de lo anterior, funcionarios de este Grupo Operativo procedieron a realizar diversas gestiones en orden a identificar a las personas citadas en las conversaciones reseñadas, dando como resultado que la persona titular de la línea de telefonía móvil……. con la que conversan y que es citada por los diversos interlocutores en las mismas con el nombre de Paco… resulta ser Francisco Javier Urquía Peña, que pudiera corresponderse con el magistrado juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella”.
Fecha del Informe del Grupo X de Asuntos Internos: 5 de junio de 2007.