Menú Portada
Tras la información publicada por Extraconfidencial.com el pasado día 28 de octubre

El juez Pablo Ruz manda investigar detenidamente el “pen drive ruso” de Luis Bárcenas

Noviembre 4, 2013
pq_938_Luis-Barcenas.jpg

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha mandado investigar y traducir los caracteres cirílicos que aparecían y fueron borrados del “pen drive” que Luis Bárcenas le entregó en su declaración del pasado 15 de julio y donde el ex tesorero del PP aseguraba se encontraban los documentos confidenciales de la contabilidad B del Partido Popular. Así lo ha acordado en un auto fechado el pasado día 30 de octubre y al que ha tenido acceso Extraconfidencial.com.

Este periódico publicó el pasado día 28 de octubre que el mencionado “pen drive” fue sustraído por Luis Bárcenas de una caja fuerte de un Hotel de Moscú en una de sus visitas a la capital rusa. Según relató Extraconfidencial.com, de fuentes de toda solvencia, Barcenas se encontró con este “pen drive” en una caja fuerte de un Hotel de Moscú cuando revisaba la habitación  y, en vez de entregarlo en la recepción del Hotel, se lo apropió al considerar que podría contener documentación confidencial de primera mano.  

Luis Bárcenas no lo devolvió en la recepción del Hotel y se lo trajo a España y, una vez aquí, mandó que los expertos informáticos del PP que se lo tradujeran y sacaran toda la documentación que había dentro del “pen drive” en ruso, encontrándose tras el pertinente rastreo que la información no era relevante para ellos, sino que se trataba de información sobre una compañía área de carga y el tráfico de mercancías.

Un “pen drive” reutilizado

Fue entonces cuando ordenó que dicha información fuera borrada por los expertos informáticos del PP, aunque dicho “pen drive” fue reutilizado por él para sus cuestiones personales. Este es precisamente el “pen drive” que luego entregó al juez Pablo Ruz y sobre el que la Policía ahora debe investigar, por orden ya expresa del juez, las posibles manipulaciones habidas y los borrados. Se estima que dentro del “pen drive ruso” de Bárcenas hay cerca de 60 enigmáticos ficheros con caracteres en cirílico que habían sido borrados.

Aunque la Policía inicialmente creía haber encontrado la pista rusa de Bárcenas y de un posible blanqueo de capitales vía la mafia rusa, nada de eso se encontró tras el inicial rastreo. No hay que olvidar que días antes de su detención y puesta en la prisión madrileña de Soto del Real, la policía dijo al juez Ruz haber detectado a Luis Bárcenas con el banquero ruso ´Grigori´ en dos ocasiones los días 17 y 18 de junio. Se trataría de un banquero ruso apodado así que podría estar ayudándole a ocultar parte de la fortuna que todavía no había sido destapada por las autoridades españolas.

En busca de las posibles conexiones rusas de Bárcenas

Quizá para comprobar en toda su extensión estos extremos, ahora el juez Pablo Ruz manda traducir de nuevo e investigar a fondo los caracteres en cirílico borrados del “pen drive ruso” de Bárcenas. Y aunque inicialmente losexpertos policiales en informática forense ya los rastrearon y se encontraron con la sorpresa de que eran datos acerca de una compañía aérea de carga de dicho país europeo, Ruz quiere ahora ahondar más por si hubiera alguna conexión posible.

Ya el pasado 10 de septiembre dos de estos peritos policiales fueron interrogados por el magistrado Ruz sobre el contenido de dicho estudio y reconocieron que el hallazgo de estos documentos en cirílico les sorprendió, por lo que pidieron a una de las interpretes de la Policía que tradujera sus títulos, encontrándose con que eran anotaciones sobre el tráfico de aviones de una compañía rusa de carga. Todos los archivos rusos recuperados tenían menos de una mega de tamaño y sus nombres habituales eran “Cálculo de descarga”. “Protocolo de control entre vuelos. Vuelo número 195”. “Referencia de materiales OK Vuelo 197”. “Horas de trabajo 97004”, etc.

Pero el contenido de la memoria informática borrada de este “pen drive ruso” de Bárcenas fue analizada sólo en una tercera parte de los archivos que contenía dicho USB, ya que Ruz consideró que el resto era de carácter privado y que no contenían datos relevantes para la causa. Ahora ha pedido de nuevo investigar todo, a petición de las acusaciones particulares.

Los ficheros en cirílico hallados sobre el tráfico aéreo de carga fueron conocidos en su día por el juez Ruz gracias a las trece hojas que los expertos policiales en informática forense incorporaron al informe como “anexos”. Se trataba  de ficheros que en su momento habían estado contenidos en dicha memoria USB y que más tarde fueron borrados por Bárcenas y los informáticos del PP, al no serles de utilidad alguna, ya que cuando lo sustrajo de la caja fuerte del Hotel moscovita creía haber encontrado un tesoro. Pero ahora Ruz quiere investigar a fondo todas las conexiones, por si hubiera algún dato relevante añadido sobre posibles conexiones con la mafia y los banqueros rusos, dada la abundancia de datos en cirílico que han sido borrados

¿Borró Bárcenas información relacionada con Rusia que le pudiera implicar?

Ahora el juez Pablo Ruz quiere investigarlo a fondo. Máxime cuando la titular del Juzgado número 32 de Madrid, María Esperanza Collazos Chamorro, ha dado carpetazo de forma provisional a la denuncia sobre la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas, que  el PP reconoció llevar a cabo después de que el ex tesorero dejase de usar su despacho en la sede de la calle Génova. La magistrada archivó provisionalmente la semana pasada las actuaciones, pero no cerró definitivamente la puerta a una reapertura futura de la causa siempre que se probasen delitos en la investigación que sigue Ruz en la Audiencia Nacional en el caso de los denominados ´papeles de Bárcenas´, lo que permitiría sostener una acusación por delito de encubrimiento.

No obstante, otra jueza de Madrid, Josefa Bustos Manjón, titular del Juzgado número 49 de Madrid, sí ha apreciado posibles indicios de delito en una querella interpuesta por la acusación que ejerce el Observatori Desc por hechos similares y mantiene viva la causa. Cree que los hechos sí “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal“. En el seno del PP no hay ningún temor a lo que ahora pueda encontrase en “el pen drive ruso” de Bárcenas, solo estupor por lo que pueda aparecer sobre el tráfico aéreo de carga en Moscú.

Esa era la información confidencial que Bárcenas había borrado del “pen drive” sustraído de la caja fuerte del Hotel moscovita. Un “pen drive” luego reutilizado por Bárcenas para sus contabilidades B.

Juan Luis Galiacho