Menú Portada
Mientras fue director de Instituciones Penitenciarias entre 1990 y 1994

El Jefe de la Oficina Técnica para la nueva sede de RTVE, Mansilla, sobrefacturó 500 millones de pesetas con la cárcel de Picassent

Octubre 7, 2007

Es el designado por el presidente de la Corporación pública para gestionar todos los pormenores de la operación
 
El patrimonio inmobiliario de RTVE en Madrid pasará de 247.000 metros cuadrados (Prado del Rey, El Pirulí y Estudios Luis Buñuel), a los 100.000 que ocupará el nuevo edificio
 
En su día fue acusado de utilizar a presos para la construcción de muebles a medida para su vivienda particular


Pedro Pablo Mansilla, en su día miembro de la extinguida Federación Socialista Madrileña, retorna a la actividad política después de muchos años. Su último destino fue como director de Instituciones Penitenciarias entre 1990 y 1994, periodo en el cual puso en marcha el Plan de Amortización de Centros Penitenciarios para renovar y modernizar las cárceles españolas. Ahora, regresa bajo el mandato de Luis Fernández como Jefe de la Oficina Técnica encargada, entre otros menesteres, de crear una nueva sede que unifique los distintos establecimientos de RTVE en la capital de España. Y decimos que regresa a la actividad política porque la empresarial –de las que informaremos exhaustivamente en próximas ediciones-, nunca la abandonó.
En su día, Mansilla ya fue acusado por distintos medios de comunicación de utilizar reclusos de la prisión de Ocaña (Toledo), en la fabricación de muebles a medida para su vivienda particular y que supuestamente fueron instalados en el chalet que el ex director general posee en la madrileña Carretera de La Coruña, adquirido a los pocos meses de abandonar su cargo en el ministerio de Justicia que encabezaba Antoni Asunción.

Un documento de valor incalculable

Todavía alguien guarda un documento como oro en paño que demuestra lo siguiente: como máximo responsable de Instituciones Penitenciarias Pedro Pablo Mansilla autorizó, por escrito, una adicional de obras por importe de 500 millones de las antiguas pesetas, cuyo presupuesto inicial ascendía los 8.500 millones de pesetas. La empresa constructora fue Gines y Navarro. Pero esa ampliación presupuestaria se realizó sin los previos informes y justificantes técnicos exigidos por la Ley de contratos con las Administraciones Públicas. Es decir, cualquier autorización de adicionales, justificada o no, requiere unos informes previos. Pero Mansilla selló la suya a favor de la mencionada constructora sin los mismos.
Ahora, el mencionado Mansilla, médico de profesión, tendrá una tarea mucho más golosa desde el punto de vista económico. Buscar acomodo en Madrid a la nueva sede de la Corporación pública presidida por Luis Fernández. La condición para poner en marcha este proyecto es rentabilizar al máximo las principales sedes patrimoniales de RTVE: la de Prado del Rey, que cubre casi doscientos mil metros cuadrados, Torrespaña (El Pirulí), que tiene alrededor de 26.000 metros cuadrados, y los Estudios Buñuel, con 21.000 metros cuadrados, en el Paseo de La Habana, donde comenzó su historia Radiotelevisión Española.

Palabra de Luis Fernández: legalidad, ética y trasparencia

La idea, expresada en diversas ocasiones por el presidente, Luis Fernández, es hacer un edificio singular, que prepare la radio y la televisión estatales “para el mundo digital” y actualice los medios tecnológicos de dicha compañía. Esa es la versión oficial. Pero ¿cuánto dinero lleva gastado la televisión pública y cuántos contratos se han firmado de cara a esa presunta digitalización? Por segunda vez, el hombre de José Luis Rodríguez Zapatero en la televisión pública no ha contado con el apoyo unánime del Consejo de Administración para esta nueva aventura inmobiliaria.
Recientemente, el presidente de CRTVE enviaba una misiva a sus trabajadores con la intención de tranquilizarles. Desde estas páginas recogemos, de cara a futuras informaciones, la última frase de su escrito: “La legalidad, la ética y la trasparencia van a presidir todos y cada uno de los pasos que daré al frente de esta Corporación. Y esta operación, que todavía es un proyecto, va a ser un ejemplo. Es mi compromiso con todos vosotros”. Palabra de Luis Fernández. Al tiempo.