Menú Portada

El invierno se quita la mascara

Febrero 7, 2013

Ya tengo elegido el disfraz para los carnavales de este año en Toro, Zamora, este año voy de Sobre, el que quiera echar algo dentro, unos eurillos,  que no lo dude. Tenía otras opciones ganadoras de chorizo, de corrupto o de banquero arruinado. En casa siendo “el borrascas” apostaban porque fuera de ciclo génesis explosiva que era más propio.

Fin de semana de Carnaval, aunque este país lo parezca todo el año, tiempo revuelto y  mucho frio con heladas que van a dar la murga en todo el interior peninsular entre 6 y 8 grados bajo cero. Las temperaturas algo más amables en las horas centrales del día, en el  Entroido de Cobres Vilaboa, Pontevedra, 12  grados de máxima librarán el agua hasta el domingo, es uno de los más vistosos y participativos de Galicia. Su origen se remonta a principios del siglo XVIII y está declarado de interés turístico. Al igual que los carnavales del toro en Ciudad Rodrigo, Salamanca, donde habrá que abrigarse a primeras horas, 0 grados. Las chirigotas y el tiempo estable y soleado van a acompañar en Cádiz con algo de viento 11 grados. No faltará el glamour en Canarias, Las Palmas, casi 20 grados, no se descartan algunas gotas a primeras horas del sábado.

Pero antes de empezar con la juerga, tenemos que superar este viernes 8, donde el temporal arrecia en el tercio norte. Sigue entrando frío del norte, acompañando a un nuevo frente que dejará nevadas muy notables en el cantábrico central, en cotas muy bajas, 600 metros, pirineo occidental.  No descarten las nevadas en el sistema central, la ibérica turolense y norte de Guadalajara. El viento se lleva por los aires todo lo que pille en el mediterráneo, día complejo en Baleares con mar de fondo. Arrecia el cierzo en la desembocadura del Ebro y tiene tal potencia que se cuela hasta el litoral de Málaga.  Ya saben que si les hace malo…

No hay que llorar, que la vida es un carnaval,
Y es más bello vivir cantando, oh oh oh ah