Menú Portada

El inversor catalán José Gracia Barba quiere convertirse en el nuevo rey midas de los medios de comunicación españoles

Diciembre 1, 2015

Es el dueño del periódico digital Bez, dirigido por Braulio Calleja, que fuera director de comunicación de José Carillo en la Universidad Complutense de Madrid y de Antena 3TV, y por el socialista Juan Zafra, muy amigo de Rodríguez Zapatero, y quiere adquirir Cinco Días. Detrás se esconde un tiburón de las finanzas: consejero del Banco Popular, comprador de Bancos y participaciones, como las de Del Pino en el Pastor y ahora a las cajas el Banco EBN. Estuvo en la inmobiliaria Bami con Joaquín Rivero y en Metrovacesa y mantiene prospecciones en Canarias con su petrolera Petrosigma así como intereses en el Puerto de Arinaga. Por su parte, asegura que “no es independentista” y que no es dueño de Bez, que lo es un Fondo de Inversión Luxemburgués.

gracia-barba2

El inversor y promotor catalán José Gracia Barba quiere convertirse en el nuevo rey midas de los medios de comunicación comprando periódicos y creando nuevos digitales, como Bez.es, un periódico digital recién salido al mercado y dirigido por Braulio Calleja, que fuera director de comunicación del ex rector José Carillo en la Universidad Complutense de Madrid en su última etapa y también ex DIRCOM de Antena3TV con Maurizio Carlotti como consejero delegado, y por el socialista Juan Zafra, muy amigo del ex presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Zafra fue uno de los hombres de mayor confianza de Zapatero durante su época en Moncloa. Como asesor de la Secretaría de Estado de Comunicación y luego director de Comunicación de Red.es, organismo dependiente de Moncloa. Posteriormente, creó la productora Lavinia, directamente relacionada con el PSOE y adjudicataria de buena parte de los proyectos digitales y audiovisuales del Gobierno de Zapatero y del PSOE en diferentes regiones de España durante la pasada década.

Para dominar este nuevo medio de comunicación, BezGracia Barba constituyó la mercantil Lo que debes saber SL. Fue el 30 de marzo de 2015 mediante escritura pública y con un capital social inicial de 500.000 euros desembolsado, pese a que 15 días antes ya había iniciado su actividad. Aunque el domicilio social en el momento de su constitución se estableció en la calle Zurbano 91 Bajo A de Madrid, luego se trasladó a otro de sus edificios en el centro de la capital de España, situado en la calle Gran Vía, 16, cuarto. La empresa indica que su actividad es la edición, redacción, impresión, publicación, explotación, distribución y venta de periódicos y revistas, así como de sus suplementos y publicaciones adicionales o accesorias, por medios propios o ajenos, y en toda clase de soportes impresos, gráficos, multimedia, electrónicos y telemáticos.

El inversor Gracia Barba figuró como administrador único hasta el pasado mes de junio, que le sustituyó su amigo Dionisio Sevilla García, quien a día de hoy figura al frente de la empresa.

Un avezado tiburón financiero

Pero detrás de este personaje, el inversor y promotor catalán José Gracia Barba, se esconde un tiburón de las finanzas: consejero del Banco Popular, compra Bancos y participaciones -como las de Del Pino en el Banco Pastor-, y ahora a las cajas el Banco EBN, estuvo en la inmobiliaria Bami con Joaquín Rivero y en Metrovacesa y mantiene prospecciones en Canarias con su petrolera Petrosigma así como intereses en el Puerto de Arinaga, la playa principal del municipio de Agüimes (Gran Canaria).

Uno de sus últimos logros financieros ha sido adquirir, hace escasos meses por unos 50 millones de euros, el 100% de EBN Banco, una entidad crediticia creada en su momento por las Cajas de Ahorros Ibercaja, Unicaja, CEISS y BMN, que heredó la participación que tenía la balear Sa Nostra. La operación la realizó junto a su socio Santiago Fernández Valbuena. La operación fue meramente financiera, por lo que los inversores, García Barba y Fernández Valbuena, mantendrán absolutamente la continuidad de la gestión. Los nuevos propietarios de EBN Banco, que mantendrán sus ocupaciones actuales, han adquirido a partes iguales el banco, aunque están abiertos a corto plazo a recolocar hasta un tercio del capital de la entidad financiera a inversores institucionales.

Pero José Gracia, actual representante del 1% del capital del Grupo Banco Popular, ya había realizado años antes, en 2011, otra gran operación bancaria especulativa. En esa fechas, la familia Del Pino, dueños de la constructora Ferrovial, vendió a Gracia el 4,90% del Banco Pastor a 2,8 euros por título; es decir, por 37,43 millones de euros. La jugada fue perfecta ya que el grupo de inversores liderado por el promotor inmobiliario José Gracia Barba, a través de su empresa Financiera Tesalia, vieron como la cotización de la entidad gallega mejoro días después sobre el precio de compra. Por eso, el promotor José Gracia ganó 16 millones en 3 meses con la operación.

Además, esta compra permitía al inversor Gracia Barba dar de nuevo el salto en el sector de las empresas cotizadas, donde siempre ha protagonizado aventuras de primer nivel. El inversor catalán fue el promotor de la sociedad Fastibex, la primera en replicar al índice Ibex 35, que tuvo un recorrido efímero. Luego fue el cerebro en la sombra del asalto de Joaquín Rivero al liderazgo del sector inmobiliario español con la compra de Metrovacesa y la pieza clave en la adquisición de la francesa Gecina antes de la gran batalla con la familia Sanahuja que provocó el reparto de los activos del grupo. Siempre fue el habitual acompañante accionarial de Joaquín Rivero, con quien ha compartido consejo en Zabálbur, Bami, Metrovacesa y en Gecina. Gracia, al igual que Rivero, fue uno de los pocos que salió indemne del estallido de la burbuja inmobiliaria, por haber colocado las partidas antes de la quiebra del sector.

Inversiones en Canarias

También Gracia Barba mantiene importantes inversiones en Canarias a través de dos empresas, Petrosigma SA donde figura como presidente, y de Asfaltos de Arinaga, para el depósito y almacenamiento de combustibles y materiales diversos, una localidad costera en el municipio de Aguimes de Las Palmas de Gran Canaria, antigua abastecedora de cal para toda la Isla, y después zona de pesca. El capital suscrito de esta última es de 3 millones de euros

Con su empresa petrolera Petrosigma, creada en el año 2009 con un capital social de 3,6 millones de euros, quiso invertir 30 millones de euros en la construcción de unos depósitos en el Puerto de Arinaga con una capacidad de casi 60.000 toneladas, y convertirla en una plataforma para comercializar el crudo en países africanos. Quería construir los depósitos sobre una superficie de casi 45.000 metros cuadrados, después de muchos años de tramitación de permisos. La compañía tuvo que modificar el proyecto original para reducir el impacto visual que generaban los depósitos en el frente marítimo.

También inició un ataque para comprar el periódico Cinco Días

Esta empresa de Gracia Barba tiene por objeto la promoción en terreno propio u obtenido en concesión, común, en zona franca, en zona portuaria o aeroportuaria, de parques de depósitos y tanques para el almacenaje de productos petrolíferos y/o derivados y/o lubricantes y/o demás productos químicos. Su domicilio esta situado en la calle Zurbano, 91 de Madrid, donde también ubicó inicialmente su empresa de medios de comunicación Bez.

La venta del periódico económico Cinco Días, del grupo Prisa, ha tenido a dos compradores significados: el Heraldo de Aragón y el Grupo de inversores propietarios del periódico digital Bez Diario, que ha presentado una oferta sobre los 3 millones de euros por la adquisición de los activos y de la deuda del rotativo. Sin embargo, inicialmente la oferta no parece haber satisfecho las pretensiones de Prisa, cuyo presidente, Juan Luis Cebrián, mantiene esta operación parada desde hace semanas. Cebrián aún no ha hecho público si aceptará la propuesta de alguno de los dos candidatos o si finalmente conservará la cabecera en su poder.

Gracia Barba: “Yo no soy independentista”

Este periódico contactó con el empresario Gracia Barba. Tras aclarar que “yo no soy independista, llevó viviendo 32 años en Madrid”, no sabemos por qué ya que no se le preguntó por ello, negó que tenga intención de comprar el diario Cinco Días: “No, no y no. Quizás mi error haya sido no desmentirlo antes”. Con respecto a la financiación del diario digital bez declaró: “Es cierto que la escritura fundacional la firmé yo y pague los primeros gastos a Braulio Calleja (actual director). Ahora mismo no tengo nada que ver. El propietario es un Fondo de Inversión luxemburgués del que tengo poderes pero del que no percibo ninguna retribución”.

El inversor José Gracia Barba quiere convertirse, en la sombra, en el nuevo rey midas de los medios de comunicación españoles. Según ha comentado a sus colaboradores más cercanos, dispone de los recursos precisos para poder subsistir dos años. Por ejemplo, la sociedad limitada de Bez nació con un capital social de medio millón de euros, que le permite aguantar el chaparrón de su escaso y nulo tirón inicial. La idea de Gracia Barba es beneficiarse de los medios para sus negocios y crear “Pensamiento”; es decir opinión, que ejercerán aquellos colaboradores a los que paga bien y que tienen la capacidad para hacerlo.

Juan Luis Galiacho

jlgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho