Menú Portada
Adjudicado en un proceso sin publicidad a la empresa Top Score SL

El Instituto de la Juventud (INJUVE), formaliza un contrato de 57.851 euros para la realización de un evento, 20 días después de finalizar el mismo

Mayo 13, 2015

“Inngames: jóvenes, innovación y ocio digital”. Así se llama el encuentro que, por segundo año consecutivo y por primera vez en Málaga, “busca fomentar el desarrollo y regeneración del tejido industrial relacionado con el ocio digital y potenciar la creación de empleo y auto-empleo y la formación a todos los niveles”. Una muestra que se ha creado gracias al apoyo del dinero público del INJUVE, dirigido por Rubén Urosa, a través de un contrato con una empresa privada para su realización  en el que sólo concurrieron tres empresas

pq_929_ruben-urosa.jpg

Ni el paso de la archifamosa ministra, hoy “colocada” en la ONU, Bibiana Aído, ni el fin del Ministerio de Igualdad en 2010 ni los duros recortes de gasto público de julio de 2012 de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro han podido acabar con uno de los organismos nacionales que gasta miles de euros sin que se tenga muy clara su utilidad cuando todas las Comunidades Autónomas tienen departamentos para su población joven. El Instituto de la Juventud (INJUVE), que dirige desde enero de 2012 Rubén Urosa, sigue con su mecánica de gasto de poca utilidad y con procedimientos, como mínimo, cuestionables.

Hace años, por ejemplo, se contrató una obra de acondicionamiento de su sede. Tal y como informó extraconfidencial.com. el requisito indispensable era que se realizara antes de doce semanas. El adjudicatario ganó el contrato ya que prometía que lo iba a realizar en diez semanas, pero el resultado es que, no sólo no cumplió el plazo, si no que se fue más allá de las doce mínimas previstas ¿Responsabilidad? Ninguna, ya que el criterio por el que se eligió la empresa adjudicataria ni siquiera fue incluido en el contrato. Pero incluso, la revisión de otros contratos debió ser nula, cuando aparecieron expedientes tramitados en 2008 y 2009 como fecha de formalización ¡2007! O en el Instituto de la Juventud utilizaban mucho el copio y pego o tenían artes adivinatorias.

Sin publicidad ni concurrencia y formalizado tras realizar el trabajo

Lo más grave es que como la canción de Julio Iglesias, en el INJUVE la vida sigue igual”. Una costumbre que se utilizó de forma frecuente con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno se continúa realizando con Mariano Rajoy en el poder: procesos de contratación sin publicidad. Con ello, e incluso a veces con el recurso de “urgencia” -cuando son gastos previstos-, se negocian contrataciones con tan sólo el mínimo de tres ofertas que marca la normativa actual. Con más propuestas es más probable pagar menos, pero como lo abonamos los españoles de nuestros impuestos, al INJUVE le parece importar muy poco.

Una de estos procedimientos de contratación sin publicidad se acaba de formalizar este pasado miércoles 13 de mayo. En concreto, el contrato de servicio para la realización del encuentro: “Inngames: Jóvenes, Innovación y Ocio Cultural“. Este fue adjudicado a la empresa Top Score SL por 57.851 euros por ser la oferta económica más ventajosa entre las tres únicas presentadas.

Pero lo más llamativo es que este evento que “busca fomentar el desarrollo y regeneración del tejido industrial relacionado con el ocio digital y potenciar la creación de empleo y auto-empleo y la formación a todos los niveles” se celebró en Málaga del 20 al 23 de abril y el contrato se formalizó ¡20 días después de su fin! Todo un nuevo despropósito para la trituradora del gasto que es el INJUVE.