Menú Portada
Su gasto en publicidad aumenta notablemente con la promoción del Fond-ICO en Londres a través de una gira de roadshows

El Instituto de Crédito Oficial se gasta 120.000 euros en folletos mientras el crédito sigue sin fluir a las empresas

Abril 7, 2014
pq_927_RomanEscolanoPresidenteICO.jpg

Muchos son los directores, presidentes y responsables de los grandes departamentos económicos que pueblan nuestro país que en las últimas fechas han convenido resaltar, en diferentes eventos que se han producido a lo largo y ancho de la geografía española, las primeras señales incuestionables que apuntan hacia una recuperación económica. Gentes del sector público como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, su homólogo en Economía, Luis de Guindos, o el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn; y peces gordos del sector privado como el presidente de Telefónica, César Alierta o su colega en el Banco Santander, Emilio Botín, han certificado en los últimos días el cambio de tendencia de la economía española que se acerca a su punto de inflexión.

El último en subirse al carro del aliento de la bonanza ha sido el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, quien apoyándose en un supuesto incremento de la concesión de créditos y de la capacidad financiera de las empresas en los primeros tres meses de 2014 afirmaba una “incipiente recuperación económica”. Según el ICO desde que se inició 2014 hasta marzo de este año, se han concedido créditos por importe de 3.700 millones de euros, convirtiéndose en la cifra más elevada que el ICO ha otorgado nunca -en sus 40 años de historia- en un primer trimestre de año. Pero la realidad, marcada por otro organismo oficial como es el Banco de España es distinta. Según el organismo regulador presidido por Luis María Linde, el dinero prestado desde la banca a las empresas volvió a caer en febrero con un recorte del 11% frente al mismo período de 2013 y marcando mínimos desde 2006. Mientras, el total de la financiación a las empresas se quedó en 1,05 millones, un 6,5% menos.
Promoción o realidad
 
Todas las ayudas que el ICO presta a pequeñas y medianas empresas tanto nacionales como internacionales en su faceta como Banco Público obtienen cierta rentabilidad que es la que permite al instituto continuar desarrollando sus funciones. Sin embargo, para hacer frente a estas líneas de financiación el ente adscrito al Ministerio de Economía paga un alto precio en publicidad. Sin ir más lejos, para la campaña de este nuevo curso, la Comisión de Contratación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha adjudicado el pasado 20 de marzo de 2014 el contrato para la “prestación del servicio de impresión de folletos y carteles de las Líneas ICO 2014, así como de otras publicaciones del Instituto de Crédito Oficial”.
En total, serán cerca de 120.000 euros (116.982,8 euros) que beneficiarán a la empresa Lozano Impresores S.L. tras un proceso de licitación ordinario de adjudicación por subasta por ser la “oferta económicamente más ventajosa”. La compañía domiciliada en Granada se ocupa de “la edición de libros y todo lo relacionado con la imprenta, así como la comercialización de todo tipo de productos de papelería y publicidad”, según su informe comercial.
 
Más gasto en publicidad
 
Este no es el único importe que el ICO ha destinado a promocionarse. Tras señalar a la exportación y a la inversión empresarial como responsables del buen rumbo de las cuentas nacionales, Escolano aseguraba que los esfuerzos del ICO se dirigían a atraer el “apetito inversor” de inversores extranjeros. Para ello ha sido creado el Fond-ICO, una especie de “fondo de fondos” gestionado por AXIS, Sociedad de Capital Riesgo del ICO, que pretende dinamizar el capital español.
 
Para anunciar esta actuación, el presidente del ICO y el director general de AXIS, Guillermo Jiménez, se encuentran en Londres realizando un roadshow y continuando así con la gira internacional que dio comienzo el pasado año para dar a conocer el fondo.