Menú Portada
El organismo dependiente de la cartera de Luis de Guindos recortó un 54,07% su plantilla en 2012

El INE despide a más de la mitad de sus empleados primero para adjudicar después 127.500 euros para los seguros de sus automóviles

Octubre 29, 2013

El Instituto Nacional de Estadística otorgaba esta semana a Generali el contrato para un seguro colectivo de vehículos

No se ha rebajado ni un solo euro el valor estimado del contrato

También repite la misma cifra y aseguradora respecto a la licitación del año pasado

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
font-size:11.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;}


El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre del año 2013. Dos vertientes se bifurcan aquí. Por un lado, el dato es objetivo: 72.800 personas menos figuran en las listas del SEPE y la tasa de desempleo se mantiene en el 25,98%. Por el otro, la interpretación es subjetiva: unos dicen que crece el empleo, otros que la gente pierde la esperanza y renuncia a la búsqueda de trabajo.

Sin embargo, la cruda realidad es que -a pesar del triunfalismo de los mercados-, la coyuntura económica actual no es buena y el Instituto Nacional de Estadística no se escapa a ella. Según unos datos recientes publicados por Europa Press, el INE, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad de Luis de Guindos, recortó un 54,07% su plantilla en 2012, al pasar de 9.056 efectivos en 2011 a un total de 4.159 a cierre del año pasado. La cara más ardua de la crisis económica.

A pesar del grave contexto que vivimos, siempre se puede hacer un esfuerzo complementario para salvar una situación crítica. Prueba de ello son las empresas que, con un presupuesto modesto y unos sacrificios bien entendidos, han sido capaces de capear el temporal. Apenas días después de ser conocida la noticia del cese de la mitad del personal del INE, el instituto adjudicaba un seguro colectivo de automóviles para vehículos del personal de campo del Instituto Nacional de Estadística por un importe total de 127.500 euros. La concesión del contrato a Generali España S.A. de Seguros y Reaseguros, no conseguía rebajar ni un solo euro del valor estimado del contrato.

Números que hablan por sí solos

Presuponiendo que a día de hoy, los empleados del INE sigan siendo los mismos que en el cierre de 2012 y que todos ellos dispongan de un vehículo de empresa, el Instituto Nacional de Estadística contaría con más de 4.000 coches a más de 30 euros por el seguro de cada uno. Ridículo.

El 2 de noviembre de 2012 el BOE recogía el anuncio de licitación del Instituto Nacional de Estadística para el “seguro colectivo de automóviles para el personal funcionario y laboral del INE en el desempeño de sus funciones”. Las coincidencias son innumerables, lo que atenta de modo alarmante contra la transparencia de la gestión del INE. El importe (127.500 euros) no ha bajado ni un céntimo de un año a otro, a pesar de si haber descendido el número de empleados.

De acuerdo con los datos de la propia EPA, en 2012 se destruyeron en territorio nacional 218.900 empleos en el sector público. Este dato se traduce en la desaparición de uno de cada cuatro puestos de trabajo en 2012 en el sector público.