Menú Portada
INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA (I)
Realizado por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas

El incremento de la masa salarial de la Ertzaintza fue del 6,85% en 2006 sin contar con el informe previo del servicio jurídico

Junio 1, 2008

Además, los miembros de la Policía Autónoma tuvieron un incremento lineal adicional de 779,3 euros
 
“La subida no respeta la fijada por la Ley 5/2005 de los Presupuestos Generales de la CAE para ese año”, sentencia el TVCD


Eso que reza la Constitución de que todos los españoles somos iguales ante la Ley cada día es más una quimera. Y que decir entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y sus compañeros de las distintas Comunidades Autónomas. El Informe de Fiscalización redactado por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas correspondiente a la “Cuenta de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi” en el ejercicio de 2006 no deja lugar a dudas: la Ertzaintza es un Cuerpo privilegiado, de elite en lo que a remuneraciones se refiere.
El mencionado Informe, del que informaremos pormenorizadamente a lo largo de próximas ediciones, sentencia que “el Decreto 438/2005 que aprueba el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de la Ertzaintza para los años 2005 a 2007, se ha aprobado sin el informe previo del servicio jurídico incumpliendo el artículo 7.3 de la Ley 8/2003, de 22 de diciembre, del Procedimiento de Elaboración de las Disposiciones de Carácter General”. El mencionado decreto, y siempre según el Tribunal, fija unos incrementos anuales de carácter lineal para todo el colectivo a abonarse como complementos de productividad, “que no encajan con las características que para dicho complemento establece el artículo 79.1.c de la LFPV”.

Incumplimiento tras incumplimiento

¿Y el incumplimiento de la Ley a que conduce? Pues ni más ni menos que los incrementos retributivos en 2006 para el personal de la Policía Autónoma Vasca oscilaron entre el 4,68% y el 5,99%. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas va más allá: “Si a esto le añadimos el cambio en el modelo de reconocimiento de la productividad introducido por el Decreto, el incremento de la masa salarial de la Ertzaintza ha sido del 6,85% “. Todo un privilegio.
Los mencionados incrementos, según la documentación que obra en poder de este periódico no respetaron tampoco la subida fijada por la Ley 5/2005 de los Presupuestos Generales de la Comunidad gobernada por Juan José Ibarretxe para 2006. También, siempre el Tribunal, se incumplió el artículo 81.3 de la LFPV así como el régimen legal retributivo previsto para las comisiones de servicios de los funcionarios de la Ertzaintza.
Pero los miembros de la Policía Autónoma Vasca no son los únicos privilegiados. En nuestra edición de mañana les detallaremos las “prebendas” de los profesores de las ikastolas. La polémica está servida.