Menú Portada
Diez años después de la compra de Argentaria

El ICO sigue financiando con 677 millones al BBVA

Septiembre 30, 2009

En los próximos días, BBVA estará de fiesta, no hablamos del despido y multimillonaria indemnización a Goirigolzarri si no de los diez años que se cumplen desde que el BBV y Argentaria anunciaran su proyecto de fusión un 19 de octubre de 1999.

Parecen muchos años, pero no para seguir disfrutando de los beneficios de la banca pública, así aunque se haya reducido en estos diez años, el ICO sigue financiando a BBVA en 677 millones de euros atribuibles casi en su totalidad a la refinanciación de las dotaciones suministradas antes de su privatización a las antiguas Entidades Oficiales de Crédito, y es que en el inicio de la operación casi el 80% de los préstamos del ICO estaban destinadas a estas entidades públicas que formaron Argentaria.
Pero estas entidades no sólo iban con este pan debajo del brazo, iban con otros muchos, así la también ha heredado actividad crediticia directa por las operaciones traspasadas por los antiguos bancos oficiales, en virtud de lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de enero de 1993 gobernando Felipe González.

Asimismo, el 25 de marzo de 1993, se firmó un contrato de gestión, con los bancos correspondientes, de los activos y pasivos traspasados y que incluye tanto la administración como la adecuada contabilización de los mismos según la normativa bancaria en vigor. Las comisiones de gestión devengadas en los ejercicios 2008 y 2007 han sido de 211 miles de euros y 401 miles de euros, respectivamente gestionadas por supuesto por BBVA.

Pero aun hay mas, todo el personal del Instituto de Crédito Oficial se encuentra adherido al Plan de Pensiones del Sistema de Empleo de Promoción Conjunta promovido por la Administración General del Estado, regulado por el Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, y por supuesto que se encuentra integrado en el Fondo de Pensiones BBVA Empleo Doce, siendo Gestión de Previsión y Pensiones, Entidad Gestora de Fondos de Pensiones, la entidad gestora y BBVA, la entidad depositaria.

Todo ello cuando el segundo banco español ha provisionado 52,5 millones de euros para “jubilar” a Goirigolzarri, que podría alcanzar los 3 millones anuales y que ha llevado a reacciones por parte del Gobierno, el mismo que mantiene privilegios en el BBVA.