Menú Portada
Cinco veces menos que lo que se paga por los préstamos para emprendedores

El ICO renueva su línea de financiación para el cine por 25 millones de euros a un interés privilegiado

Junio 7, 2012

Destina otros 1,5 millones a minoración de intereses, por lo que pueden pagar por estos préstamos un 1,6%

Permite hasta tres años de carencia en los que sólo pagarían intereses y cancelar anticipadamente el préstamo gratis desde el segundo año

La financiación cubre hasta el 50% del coste del proyecto con un límite de 1,2 millones por película y hasta 5 millones por productor


Este pasado lunes, el presidente de la Organización de Profesionales Autónomos (OPA), Camilo Abiétar, pidió a las administraciones públicas que “obliguen a las entidades financieras a que den financiación a las pequeñas empresas“. Y es que según Abietar, la falta de financiación, está llevando a que las pymes se encuentren en “un cuello de botella“.  Esta es la realidad, si una pyme va a pedir un préstamo lo primero y más probables es que no se lo concedan, y en el mejor de los casos que lo obtenga a un tipo de interés elevado que nada tiene que ver con el entorno actual, en el que el Euribor no hace más que bajar.

Esto ocurre también para las líneas de financiación en las que intermedia el Estado para mejorar, en teoría, las condiciones, así si un emprendedor acude a su línea ICO específica pagara actualmente un 7,44% en el mejor de los casos y hasta un 8,097% si pide un tipo fijo con un año de carencia.  

Convenio privilegiado para el Cine

Pero muy diferente son las condiciones de financiación a la que tienen acceso la industria del cine y que ha sido renovada recientemente para este año,  justificándola por “la gran afluencia de solicitudes habidas durante años anteriores y el volumen de préstamos concedidos”. Por este acuerdo, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y el ICO han acordado suscribir una nueva Línea de Financiación por 25 millones de euros para la inversión en producción cinematográfica.

Esta línea permite financiar hasta el 50% del presupuesto de la película con un límite de 1,2 millones de euros, autorizando que un mismo productor pueda obtener 4 millones de euros por diferentes películas en un solo año  y en casos excepcionalesna acumulación máxima por empresa de hasta cinco millones de euros.

Tipo de interés privilegiado

Pero no sólo eso, el ICO reserva, para la ejecución del convenio, 1,5 millones para reducir el tipo de interés. Utilizando como referencia el Euribor a 6 meses, que actualmente cotiza en el 0,939% y sumándole un diferencial máximo del 2,15 %, se estaría pagano tan sólo un 3%, pero si se pide y aprueba esta reducción para los préstamos a 5 años, se reduciría hasta Euribor + 0,67%, una suma que a día de hoy supone tan sólo un 1,60%.

Estas condiciones se pueden acceder incluso en los préstamos a 5 años con carencia de tres años, periodo en el que sólo se pagan intereses. Poniendo un ejemplo, para un préstamo de 1 millón de euros, en los tres primeros años pagarían tan sólo  unos 16.000 euros al año, devolviendo el préstamo en los dos últimos años. Tiempo suficiente para haber cobrado subvenciones y los derechos de emisión por parte de las televisiones públicas o privadas que por Ley tienen que “apoyar” al cine español. Y es que si se realizan amortizaciones anticipadas, tendrán que pagar una comisión del 0,56%, pero si lo hacen después de dos años, no abonarán ni un euro. Todo un negocio redondo para una industria privilegiada que cuesta millones de euros en subvenciones y como vemos también en financiación.