Menú Portada
Trabaja con el Gobierno

El ICO creará una línea para el pequeño comercio

Enero 31, 2012
pq_928_luis_deguindos.jpg

La Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha comenzado a trabajar con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en la creación de una línea para el pequeño comercio con el objetivo de hacer frente a la falta de financiación que sufren las pymes.

   Ésta es una de las medidas planteadas por el grupo de trabajo creado por el Ministerio de Economía con la Confederación Española de Comercio para dar una respuesta “inmediata” a la situación actual del sector y a las demandas del comercio español.

   Según señala el Ministerio en un comunicado, el objetivo del grupo de trabajo es analizar e impulsar iniciativas que favorezcan el acceso a la financiación, la competitividad, el uso de tecnología y la innovación, así como la eliminación de trabas administrativas a la creación de empresas.

   En la primera reunión, celebrada este martes, han participado el presidente de la Confederación de Comercio de Andalucía y presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid, Hilario Alfaro, y el presidente de la Asociación Española de Entidades de Distribución, Alberto Arranz.

   También han asistido el secretario general de la Confederación de Comercio de Andalucía, José Guerrero, el presidente de la Confederación de Comercio de Euskadi, Pedro Campo, y el presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León, Manuel Muñoz.

   Según el Departamento que dirige Luis de Guindos, la importancia del pequeño y mediano comercio en España exige la adopción de medidas “urgentes” para afrontar la situación actual, ya que las ventas del comercio minorista han disminuido un 17,5% en los últimos cuatro años, lo que se ha traducido en la pérdida de 19.500 empleos entre el cuarto trimestre de 2010 y el cuarto trimestre de 2011.

   De esta forma, se está estudiando la creación de la nueva línea, mientras que se planteará a municipios y CC.AA. una reorientación de ayudas al sector de forma que se priorice el apoyo a los proyectos promovidos directamente por las pymes.

   En colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos, se impulsarán ayudas al pequeño comercio dirigidas a promover la relación comercio-ciudad, intensificar la relación comercio-turismo, impulsar la innovación y las medidas que activen el sector comercial en España y fomentar la  calidad del servicio como elemento de promoción de las venta.