Menú Portada
Con una caída del 39,4%

El Ibex 35 cierra el peor año de su historia

Diciembre 30, 2008

En su corta andadura el índice selectivo español ya había pasado malos tragos, como la crisis en Latinoamérica de 2002 (-28,11%) o el pinchazo de la burbuja tecnológica del año 2000 (-21,75%), pero la crisis actual ha batido todos los records negativos del selectivo español.

pq_670_LuisRivero.jpg

El Ibex 35 cierra 2008 como el peor año de su historia, al registrar una caída del 39,4% y terminar con sólo un valor en positivo, Unión Fenosa. La crisis económica y de confianza que vive el mercado ha dejado una profunda huella en la historia de la bolsa española, no sólo por los descensos registrados, sino por los acontecimientos vividos, concursos de acreedores en las inmobiliarias más importantes, problemas de liquidez, caída de las empresas de consumo, estafas financieras son algunos de los hitos negativos del año.
Los expertos coinciden en que 2008 pasará a la historia de las Bolsas de todo el mundo como el año más difícil desde el ´crash del 29´ y como un año ´negro´ por la enorme pérdida de confianza de los inversores.

Esta desconfianza, unida a la crisis financiera y al empeoramiento de las expectativas económicas ha llevado a los mercados de todo el mundo a perder 21,3 billones de euros desde octubre de 2007, más que el PIB de EEUU y la UE juntos, mientras que en España la pérdida ha sido de 338.000 millones, equivalente a un 32% del PIB. La volatilidad ha sido la tónica dominante durante el año, hasta registrar las ocho sesiones más volátiles de las 12.000 que ha abierto la Bolsa en 50 años. Además, el Ibex ha reducido su volumen de negocio en los once primeros meses del año en un 24%, hasta 1,2 billones de euros, y ha dividido a la mitad los puntos con los que comenzó 2008, pasando de 15.182 enteros a los 9.195,8 puntos con los que empezará 2009. TERMÓMETRO DE LA SITUACIÓN.

La bolsa ha sido más que nunca termómetro de la mala situación económica mundial, que deja tras de sí a Estados Unidos y Europa en recesión y con elevadas tasas de paro, la histórica intervención de los gobiernos internaciones en las entidades financieras para evitar su bancarrota y el sector del automóvil al borde de la quiebra.

Además, la crisis ha modificado el modelo de banca y ha puesto en entredicho los sistemas de regulación, tras registrarse la mayor quiebra de la historia, Lehman Brothers, y la mayor estafa financiera, protagonizada por Bernard Madoff.

España, además, cierra con su particular crisis inmobiliaria, que ha llevado a suspender pagos a Martinsa-Fadesa, compañía que formó parte del Ibex, además de otras tres como Llanera, Tremon y Habitat, y deja a otras tantas en situación de concurso. Metrovacesa también ha cerrado un año especialmente difícil, en el que logró reducir ´in extremis´ su endeudamiento en algo más de 1.000 millones de euros con la venta de la torre sede del banco HSBC, quedando situado en unos 5.900 millones, aunque ha acabado cediendo la mayoría del capital a los bancos acreedores. La inmobiliaria se anotó una caída del 54,71% en el año. En este contexto, los sectores más castigados fueron construcción, finanzas y energía. Sacyr Vallehermoso lideró los recortes del Ibex, con un descenso del 76,05%, y despide 2008 con una deuda de 18.000 millones