Menú Portada
Personajes vinculados a grupos mafiosos de Las Vegas y a fraudes financieras están entre su accionariado

El hipódromo Costa del Sol de Mijas podría ser una tapadera para blanquear capitales

Marzo 5, 2008

Carrera Entertaiment nunca ha cotizado a la Seguridad Social ni declarado a Hacienda

El ex boxeador George Alfred Walter, accionista y socio del concesionario de este recinto, fue procesado por la quiebra fraudulenta de Puerto Sherry

Alguien pudo recibir un maletín en un paraíso fiscal para que se diera a Carrera Entertaiment y quien hizo el pago habría amenazado con cantar, si se la quitan


Desde hace casi dos años extraconfiencial.com ha venido investigado diversas y numerosas irregularidades urbanísticas y municipales en el municipio malagueño de Mijas gobernado por el PSOE, que han tenido una amplía repercusión y eco mediático. El desmadre municipal parece no tener fin. Nuestro periódico informó sobre el hipódromo dentro y fuera, y revelamos la presencia de Aifos, la principal promotora inmobiliaria encausada en la Operación Malaya. Revelamos una serie de intermediaciones y comisiones en las que participó el asesor fiscal y empresario taurino José-Félix González en materia de ventas de terrenos de Recursos Turísticos de Mijas a grandes promotores urbanísticos y hoteleros. También desvelamos la inversión por parte del Ayuntamiento de Mijas de más de 30 millones de euros, la mayor de su historia, en la construcción y puesta a punto del hipódromo Costa del Sol, y la extraña concesión durante 50 años a Carrera Entertaiment, la empresa del británico Frank Mani creada escasas fechas antes con los requisitos exigidos en el concurso, quien tenía una pequeña cuadra con una docena de caballos. La razón esgrimida fue publicitar a nivel mundial el nombre de Mijas.
Desde entonces han pasado por Mijas tres alcaldes. Todos ellos del PSOE. Aunque una disputa entre los dos primeros fue el origen de la algarabía sobre la que hoy informa extraconfidencial.com. Primero ocupó el sillón del consistorio mijeño Antonio Maldonado, quien tras varios años se la cedió a su entonces compañero del PSOE Agustín Moreno. Todo fue bien hasta ese momento en que comenzó el declive económico de estas instalaciones deportivas. Moreno dimitió tras aprobarse el sueldo más alto de España al tiempo que su nombre y el de varios responsables de urbanismo, saltaban a la luz pública en el sumario de la Operación Malaya como receptores de obsequios procedentes de la promotora inmobiliaria Aifos. Tras su salida del Ayuntamiento el sillón de la alcaldía pasó a ser ocupado por el también socialista Antonio Sánchez, quien heredó también la “ruinosa” situación de Carrera Entertaiment, una empresa que no ha pagado nunca a la Seguridad Social ni presentado desde su constitución declaración alguna a la Hacienda Pública. ¿Por qué la Casa Consistorial de Mijas calla ante tan flagrantes causas de rescisión?.
Extraconfidencial.com, el diario que más datos ha aportado sobre la corrupción institucional en este municipio de la provincia de Málaga, revela hoy nuevos detalles que podrían motivar este silencio administrativo.

Frank Mani: venta de participaciones de Carrera Entertaiment

Pese a vivir en un humilde apartamento en Estepona, según el Registro Mercantil Fank Maní tiene intereses en numerosas empresas y sociedades. Global Tote Betting Spain SL, Majestic Land SA, Columbus Costa del Sol, Casares Garden SL, Majestic Construction and Development Group SL, Carrera Entertainment Corporation SA, Majestic Real Estate Spain SL, Blue sky Television SL, Eurobets Incorporation SL. En la mayoría de ellas consta como administrador único.
En agosto del pasado año el británico Mani se quejaba amargamente contra el Ayuntamiento. Durante una entrevista con Ángel Nozal, líder del PP en este consistorio, confesaba que éste no le estaba ayudando nada “porque llevo la concesión desde hace tres años y aún no tengo licencia de apertura del hotel, ni me dejan utilizar las pistas de atletismo, ni construir tribunas, ni me ayudan para las apuestas, etc…. Sé que no estoy pagando pero, esos señores de arriba están triturando su propio interés”. Poco después estuvo a punto de perder las carreras y comenzó adeudando tres meses a sus empleados, llegando hasta el despido en diciembre de 2007 de seis trabajadores del hipódromo, que fueron reincorporados ayer mismo a sus anteriores puestos.
Desde ese momento Frank Mani comenzó a vender acciones y actualmente se rumorea que posee sólo el 7% del recinto hípico mijeño. Pero, ¿a manos de quién o quienes fueron a parar estas participaciones?

Grupos empresariales “muy raros” en el hipódromo de Mijas

Entre los accionistas del hipódromo destaca el ex boxeador George Alfred Walter, cuya empresa Brent Walter, fue condenada por la quiebra fraudulenta de Puerto Sherry en Cádiz. Este personaje aparece como socio de Mani en la empresa Global Tote. También compraron participaciones los Clayton, vinculados a un grupo para mafiosos de Las Vegas. Según las últimas noticias disponibles el actual dueño oculto (accionista mayoritario) sería el británico Paul Roy, un destacado y relumbrante personaje en su país dentro del mundo hípico, aunque también hay quien asegura que éste podría haberse deshecho ya de bastantes de sus acciones en favor de otro empresario.
Actualmente el hipódromo Costa del Sol se ha convertido en una patata caliente para el Ayuntamiento de Mijas, gobernado por Antonio Sánchez. De momento ha logrado salvar las carreras de febrero pero ¿de dónde procede el dinero para organizarlas? ¿Existe alguna anotación contable de estas cantidades? Según las fuentes que informaron a este periódico, Frank Mani ha recibido ayuda financiera a través del bufete Cobo Kachler SC, el bufete de Marbella regentado por el letrado Antonio Cobo Vallecillo.
Una de las empresas que ha desembolsado dinero al hipódromo Costa del Sol es Global Tote Betting Spain SL, cuya sede -según el Registro Mercantil- consta en la calle Generalife 9, Urbanización Aloha Pueblo Aloa Garden de Marbella. El mismo domicilio que el despacho de Abogados Balms, dirigido por Juan Luís Balmaseda de Ahumada, ex teniente de alcalde del Gil involucrado en el Caso de las Camisetas del Atlético de Madrid, sobre quien informó extraconfidencial.com en anteriores ediciones, refiriéndose a otras empresas constructoras de Mijas (Cala Hills, etc..) con el mismo domicilio social. Constan como administradores solidarios de Global Tote Betting Spain SL, Robert Mani y George Alfred Walter. Este último regente de la sociedad inglesa Brent Walter, condenada por la quiebra financiera de la empresa Marina Puerto constructora del complejo náutico de Puerto Sherry (Cádiz) que dejaron con una deuda superior a los 96 millones de euros.
Como informó extraconfidencial.com en anteriores ocasiones este despacho está especializado en la captación y blanqueo de capitales procedentes especialmente de Gibraltar y de diversos países del este de Europa. Además cuenta con una importante red internacional de bufetes asociados y una Fundación. Balmaseda de Ahumada, su promotor, es propietario de la yeguada malagueña que lleva su nombre. Mantiene unos 70 caballos de hípica españoles en una finca con un palacete situada en el municipio malagueño de Gaucín. También en la provincia de Cádiz, muy cerca de Benalu, Casas Viejas y Medina Sidonia cuenta con otras 60 yeguas de cría, según ha sabido este periódico.
Estos señores -explicaron a extraconfidencial.com varias fuentes del hipódromo- están pagando nóminas, facturas de proveedores, incluso premios, y esos pagos no se reflejan en los libros de Carrera Entertaiment. Algo que además de gravísimo es fraudulento”. Esta sociedad sólo ha depositado en el Registro Mercantil sus cuentas del año 2004. Las del 2005 y 2006 no las han registrado porque según dice Frank Mani está pendiente de una auditoria.

La sombra de un maletín entregado en un paraíso fiscal planea sobre el hipódromo

Según informaron a extraconfidencial.com fuentes solventes, existen algo más que serios indicios sobre esta concesión “ruinosa para Mijas”. El problema del PSOE en este consistorio radica en que “muy posiblemente alguien recibió un maletín en algún paraíso fiscal para que se le diera la concesión a Carrera Entertaiment y quien hizo ese pago ha amenazado con cantar si se la quitan”. De ser cierto, el pagador podría haber sido Frank Mani. Pero, ¿quién ha estado siempre y está detrás de él? ¿Quién recibió el dinero? Tal vez esa identidad pudiera encontrarse en el entorno del ex alcalde Agustín Moreno, quien otorgó de la forma más irregular durante 50 años la concesión del hipódromo Costa del Sol a Carrera Entertaiment a cambio de 90.000 euros anuales.
Nuestro periódico habló con varias personas vinculadas al mundo de los caballos y constató que hubo quien se esforzó por buscar patrocinadores para los eventos de este recinto hípico. Sin embargo, curiosamente Mani nunca los aceptó. Una reacción un tanto sospechosa. Según estas mismas fuentes, “el hipódromo podría estar siendo la tapadera mediante la cual alguien estuviera blanqueando dinero”.