Menú Portada
El 49% restante de la sociedad dependerá de CaixaBank

El Grupo “la Caixa” vende el 51% de Servihabitat Gestión Inmobiliaria a TPG

Septiembre 26, 2013
pq_936_caixabank_diagonal.jpg

El consejo de administración de CaixaBank, primera entidad financiera del mercado español por cuota de mercado, ha aprobado hoy la venta del 51% de Servihabitat Gestión Inmobiliaria al grupo inversor internacional TPG. El acuerdo valora la compañía de servicios inmobiliarios del Grupo “la Caixa” en un máximo de 370 millones de euros e incluye un acuerdo por el que Servihabitat gestionará en exclusiva durante los próximos diez años los activos inmobiliarios del Grupo “la Caixa”.
Para articular la operación, Criteria CaixaHolding, filial del Grupo “la Caixa”, traspasará previamente el 100% de Servihabitat Gestión Inmobiliaria a CaixaBank por 98 millones de euros, operación valorada por los expertos financieros de Citi y Rothschild. Posteriormente, CaixaBank, que es la principal fuente del valor económico del negocio de Sevihabitat al aportar un importante volumen de activos para su gestión, realizará la transacción con TPG. Tras este acuerdo, el capital de Servihabitat Gestión Inmobiliaria quedará repartido entre TPG (51%) y CaixaBank (49%). La operación, pendiente de la aprobación de la Comisión Europea de Competencia, se llevará a cabo tras un proceso de venta en el que Morgan Stanley ha actuado como asesor de CaixaBank.

La valoración final de la operación dependerá del volumen de activos inmobiliarios propiedad de CaixaBank que sean gestionados por la sociedad en los próximos cuatro años y que puede hacer variar el valor final de la sociedad entre los 250 millones y los 370 millones. La plusvalía bruta estimada de CaixaBank generada por esta operación asciende a 255 millones de euros.

Servihabitat Gestión Inmobiliaria, que no cuenta con activos inmobiliarios en su balance, presta servicios inmobiliarios por cuenta de terceros (gestión de adquisiciones, desarrollo, asset management y comercialización), y actualmente gestiona activos por un valor bruto contable de más de 22.000 millones de euros, propiedad de CaixaBank y de Servihabitat XXI, titular de los activos adjudicados a “la Caixa” con anterioridad a febrero de 2011. Con una plantilla de 250 empleados, la sociedad gestiona ventas y alquileres por cerca de 3.000 millones de euros al año.

En la elección del nuevo socio se ha tenido en cuenta la experiencia y capacidad aportadas por TPG, que permitirá dar un gran salto adelante en sus capacidades a la que ya es, de forma destacada, la compañía líder del mercado español en la adjudicación, adquisición, gestión y comercialización de inmuebles.
El apoyo de un socio internacional tan conocido y valorado como TPG ayudará a la compañía a ampliar su lista de clientes en un mercado como el español, que generará en los próximos años un elevado volumen de negocio en las actividades que gestiona Servihabitat Gestión Inmobiliaria.