Menú Portada
CaixaBank alcanzaría el 10,3%

El Grupo “la Caixa” supera la evaluación global del BCE con un ratio de capital CET1 del 9,3% en el escenario adverso

Octubre 26, 2014

Isidro Fainé, presidente del Grupo “la Caixa”, considera que el resultado confirma “nuestra excelente solidez financiera, incluso en los escenarios más adversos, gracias a una gestión prudente que nos ha permitido alcanzar unos altos niveles de solvencia e impulsar nuestro crecimiento orgánico e inorgánico”.

pq_929_faine2.jpg

El Grupo “la Caixa”, que incluye a CaixaBank y a los activos industriales e inmobiliarios de Criteria CaixaHolding, ha superado holgadamente la evaluación global llevada a cabo por el Banco Central Europeo, que consta de una revisión pormenorizada de la calidad del activo (AQR) y un estricto ejercicio de resistencia (stress test) coordinado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Una vez aplicada, en un ejercicio interno, la metodología y el escenario macroeconómico adverso de esta evaluación sobre CaixaBank, el superávit de capital se cifra en 7.706 millones de euros y el ratio Common Equity Tier 1 (CET1) en el 10,3%. La mayor capitalización de CaixaBank, la entidad líder del sistema financiero español, respecto al Grupo “la Caixa” se debe, principalmente, a la aportación de los accionistas minoritarios del banco y al impacto en capital de las participaciones no financieras de Criteria CaixaHolding, filial del Grupo “la Caixa”.

Las autoridades europeas han planteado el ejercicio sobre todo el Grupo “la Caixa”, incluyendo las participaciones industriales y los activos inmobiliarios de Criteria CaixaHolding, y según el nivel de consolidación vigente a 31 de diciembre de 2013 en la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, que en 2014 se convirtió en fundación bancaria. Según ese perímetro, el Grupo “la Caixa” ha obtenido un superávit de capital de 6.777 millones de euros en el escenario adverso, con un ratio Common Equity Tier 1 (CET1) del 9,3%.

El AQR muestra la holgada situación de cobertura

Respecto al ejercicio de análisis de la calidad de los activos (AQR), se ha revisado en detalle la calidad de los activos de las carteras seleccionadas por el organismo supervisor (las compuestas por pymes, empresa, gran empresa, corporativa, promotores e inmuebles), representando conjuntamente un importe de más de 52.000 millones de los activos ponderados por riesgo del Grupo “la Caixa”, lo que supera holgadamente el 50% del total. El análisis se ha realizado desde un doble enfoque de revisión colectiva e individualizada de expedientes. Esta última ha supuesto la revisión específica de 935 acreditados, elegidos por mayor tamaño o muestreo aleatorio, comprendiendo la evaluación de más de 18.000 contratos y la retasación de más de 7.100 garantías.

Dicha revisión minuciosa ha concluido con la práctica ausencia de necesidades adicionales de provisiones y ha evidenciado la holgada situación de cobertura y la prudente política de identificación y dotación de los activos deteriorados de la entidad.

Sólida posición para afrontar los retos futuros

Según el presidente del Grupo “la Caixa”, Isidro Fainé, este ejercicio confirma “nuestra excelente solidez financiera, incluso en los escenarios más adversos, gracias a una gestión prudente que nos ha permitido alcanzar unos altos niveles de solvencia e impulsar nuestro crecimiento orgánico e inorgánico”.

Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, añade que “con estos resultados, CaixaBank reafirma su presencia en el grupo de entidades que no requieren capital adicional en ninguno de los escenarios analizados, y permitirá afrontar cómodamente los retos futuros, entre los que se encuentra nuestro próximo Plan Estratégico 2015-2018, la consolidación de nuestro liderazgo y la mejora de la rentabilidad”.

Cuadro_Cast_1_.jpg

Si se tiene en cuenta la conversión en acciones de los bonos necesariamente convertibles realizada durante durante el primer semestre de 2014, por un importe agregado de 1.923 millones de euros, el ratio CET1 que según los cálculos internos correspondería a CaixaBank se habría situado en el 11,4% en el escenario adverso, más del doble del ratio mínimo exigido, con un superávit de aproximadamente 9.500 millones de euros. Incluso aplicando de forma plena la normativa de Basilea III, el ratio “fully loaded” de CaixaBank se habría situado en este escenario en el 10,4%.

Este excelente resultado de CaixaBank también se ha puesto de manifiesto en la posición de liderazgo de solvencia a cierre del tercer trimestre de 2014, con un ratio de capital CET1 del 13,1% (12,7% “fully loaded”), así como en el rigor demostrado en la anticipación de las provisiones ya realizadas, en la fortaleza del margen de explotación y en la calidad crediticia de la cartera de la entidad.

Cuadro_Cast_2_.jpg