Menú Portada
Tras realizar fuertes dotaciones

El Grupo La Caixa obtiene un beneficio neto de 502 millones en el primer trimestre

Abril 30, 2010
pq_923_Isidre_Faine.jpg

El Grupo La Caixa ha obtenido un beneficio neto atribuido de 502 millones de euros en el primer trimestre de 2010 (-11,4%), en un entorno de duros ajustes de precios, gracias a una intensa actividad comercial que le ha llevado al liderazgo del sector, y ha mejorado sus fortalezas financieras, con elevados niveles de solvencia y de liquidez.

Los ingresos totales (margen bruto) se sitúan en los 1.724 millones, cifra que no incluye el dividendo de 130 millones anunciado por Telefónica, que este año se registrará en el segundo trimestre (en 2009 se incluyó en el primer trimestre) y que hubiera elevado el margen hasta los 1.854 millones.

El margen de intereses se ha situado en los 893 millones, un 7,9% menos, tras la gestión de los márgenes de operaciones y de la curva de tipos de interés. Ese margen refleja, en gran medida, el traspaso de la caída de tipos realizado por la entidad a las cuotas hipotecarias de sus clientes.

Las comisiones netas han crecido un 2%, hasta los 331 millones, por el aumento de la actividad, sobre todo en el negocio de empresas, con una adecuada gestión de los servicios ofrecidos a los clientes. Las tarifas de mantenimiento y administración de los depósitos a la vista continúan siendo de las más bajas del mercado, en especial, de las libretas.

La estricta política de contención y racionalización de los costes ha permitido reducir un 3% los gastos de explotación y, junto con la gran capacidad comercial de la red, han permitido continuar mejorando la eficiencia, con un ratio del 42,8% (-0,1), y situar el margen de explotación en los 875 millones, cifra que se situaría en los 1.005 millones si se hubiera contabilizado el mencionado dividendo de Telefónica, lo que representaría un incremento del 0,2%.

El ratio de morosidad del Grupo La Caixa se sitúa en el 3,49%, sólo 0,07 puntos porcentuales por encima del cierre del ejercicio 2009, gracias a la gran calidad de su cartera crediticia y a la exigente gestión del riesgo, y continúa manteniendo un diferencial positivo frente al 5,39% de media del sector financiero en febrero. El ratio de cobertura se mantiene en el 62% (el 127% considerando las garantías hipotecarias). Durante el primer trimestre, no se ha dispuesto del fondo genérico para insolvencias, que asciende a 1.835 millones de euros, el mismo importe que al cierre del ejercicio 2009, lo que proporciona una gran solidez financiera a la entidad ante futuros entornos adversos.

La importante generación de resultados de las actividades recurrentes del Grupo, 875 millones, ha permitido hacer frente a las mayores dotaciones totales de 373 millones, un 30,8% más, de las que 67 millones son dotaciones adicionales a las requeridas. El beneficio neto atribuido se sitúa en los 502 millones, con una elevada rentabilidad (ROE del 10,7%).


Mejora de las fortalezas financieras: solvencia y liquidez

El Grupo “la Caixa” mantiene una posición de liderazgo, con un Core Capital (recursos de máxima calidad) del 9,0%, con un aumento de 0,3 puntos porcentuales en el trimestre, lo que muestra el excelente nivel de solvencia del Grupo. El Tier 1 se ha situado en el 10,4% y el Coeficiente de solvencia BIS II en el 12,8%.

Para reforzar aún más sus niveles de solvencia y continuar situándola entre las mejores del sector, “la Caixa” ha realizado una emisión de deuda subordinada por 3.000 millones.

Los recursos propios computables del Grupo ascienden a 20.224 millones, con un excedente en recursos propios sobre el requerimiento mínimo regulatorio de 7.629 millones.

La liquidez del Grupo alcanza los 23.021 millones, el 8,4% del activo, 1.813 millones más que al cierre del ejercicio, y en su práctica totalidad de disponibilidad inmediata. Además, la dependencia de los mercados mayoristas es muy reducida: en el primer trimestre se han producido vencimientos de 2.500 millones y quedan pendientes sólo 310 millones en lo que queda de año, lo que proporciona una fuerte estabilidad.

La entidad ha realizado distintas emisiones en el mercado institucional: una de cédulas hipotecarias por 1.000 millones y otra de cédulas territoriales, en abril, por otros 1.000 millones.