Menú Portada
Según el Real Decreto-ley de Reforzamiento del Sistema Financiero

El Grupo “la Caixa” cuenta con un capital principal del 9,9%

Marzo 11, 2011
pq_925_faine.jpg

El Grupo “la Caixa” cuenta con un capital principal del 9,9% (16.083 millones), de acuerdo con los criterios del Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero, para el Reforzamiento del Sistema Financiero y, de esta forma, supera holgadamente el nivel de capital principal establecido por el plan aprobado por el Gobierno que, en el caso de “la Caixa”, ha quedado fijado en el 8%.

Los elementos que integran el capital principal conforme a la definición del Real Decreto-ley 2/2011 son el capital, las reservas, los resultados, las primas de emisión, los ajustes positivos por valoración, los intereses minoritarios y los instrumentos obligatoriamente convertibles en acciones antes de 2014. Estos elementos quedan minorados por los resultados negativos y pérdidas, los ajustes negativos por valoración y los activos inmateriales.

El Grupo “la Caixa” presentó a cierre de ejercicio 2010 un core capital del 8,6% en Basilea II, poniendo de manifiesto el elevado nivel de solvencia del Grupo y situando a la entidad en posiciones de liderazgo en fortaleza financiera.

En virtud de la reorganización del Grupo, anunciada a finales de enero, “la Caixa” traspasará su negocio bancario a Criteria CaixaCorp, que pasará a ser un grupo bancario y se denominará CaixaBank, y Criteria trasladará parte de sus participaciones industriales a una nueva entidad que dependerá de “la Caixa”.

La reorganización del Grupo “la Caixa” permitirá a CaixaBank reforzar su posición de capital con un core capital pro forma 2010 del 10,9%, según los criterios de Basilea II, que incluye una emisión de bonos convertibles por un importe de 1.500 millones. Este core capital es el más elevado entre los grandes grupos bancarios españoles.

Finalmente, CaixaBank tendrá, a 31 de diciembre de 2012, un core capital en Basilea III superior al 8%, sin considerar el periodo transitorio de aplicación (2013-2019) de esta nueva normativa internacional.