Menú Portada

El grupo crítico TranC’sparencia denuncia graves irregularidades en la composición de la Comisión de Garantías en el partido Ciudadanos de Albert Rivera el mismo día del inicio de la nueva Legislatura

Julio 20, 2016
GRA429. BARCELONA, 24/02/2015.- El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede del partido en Barcelona, en la que ha lamentado la nula "autocrítica y humildad" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como su "triunfalismo poco realista" en un debate sobre el Estado de la Nación que muestra "los últimos coletazos y el fin de un bipartidismo decadente". EFE/ Andreu Dalmau

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cerraron ayer lunes un acuerdo para que los populares presidan el Congreso –proponen a la actual ministra de Fomento, Ana Pastor-, y por el que el PP tendrá tres puestos en la Mesa de la Cámara Baja y cederá otros dos a Ciudadanos. Un partido ahora puesto en duda por sus propios afiliados que no creen en la legalidad dentro de la formación naranja.

Un grupo de afiliados críticos de Ciudadanos con la labor de su presidente Albert Rivera y de su secretario de Organización, Fran Hervías, denominados TranC’sparencia, han salido a la luz pública para denunciar, el mismo día de inicio de la nueva Legislatura y cuando Rivera y los suyos han legado a un acuerdo para respaldar al PP y tener asiento en la Mesa del Congreso de los Diputados, que la Comisión de Garantías de Ciudadanos no se ajusta a la legalidad vigente.

Este grupo critica duramente a la Comisión de Garantías de Ciudadanos (CdG). Considera que la actual composición y funcionamiento de esta comisión representa “una violación muy grave del Ideario y Estatutos de C´s”, lo que pone en cuestión la validez de las elecciones de la que es garante, de los expedientes por ella considerados y de los informes jurídicos por ella emitidos, “aspectos todos ellos centrales para el buen funcionamiento de nuestro partido”.

La Comisión de Garantías de Ciudadanos es el órgano judicial máximo del partido de Albert Rivera y está encargada de “garantizar el funcionamiento de los Estatutos y de los reglamentos del partido, asegurando el respeto a los derechos de los afiliados y velar por la transparencia de las decisiones y de los procesos electorales internos, sirviendo de segunda instancia en las resoluciones de expedientes disciplinarios”. Según este grupo de TranC’sparencia, por tanto es un elemento crucial de mecanismo de control y contrapeso de la estructura organizativa de Ciudadanos y de su funcionamiento independiente y estrictamente vinculado a la legalidad. Representa un pilar esencial de la arquitectura de separación de poderes, de la que tanto presume el aparato de Albert Rivera”.

Composición irregular de la Comisión de Garantías

Se denuncia la legalidad del actual presidente de la Comisión de Garantías de Ciudadanos, Jesús Galiano Gutiérrez, que fue presentado por el Comité Ejecutivo en la lista electoral de Ciudadanos al Parlamento de Cataluña -como número 12 por Barcelona-, y fue elegido diputado en las pasadas Elecciones del 27 de septiembre de 2015 y tomó posesión de su acta el 26 de octubre de ese mismo año sin que hasta este momento haya renunciado a su cargo en la CDG como marcan los Estatutos de Ciudadanos.

Esta situación representa una violación por partida doble del artículo 3.15.11, que señala: “Si durante el tiempo que dure su mandato los miembros de la Comisión de Garantías quisieran presentarse como candidatos a alguna lista electoral deberán renunciar previamente a su cargo, pudiendo retomar a él en caso de no resultar elegidos. Los miembros de la Comisión de Garantía no podrán apoyar públicamente ninguna candidatura del partido”. Pero Galiano Gutiérrez,  a día de hoy, no ha renunciado a su cargo de diputado en el Parlamento catalán, con los beneficios económicos que ello también conlleva aparejado.

Otro caso singular y denunciado es el de José Luis Sobral Cobo, que “aparece” como miembro de la Comisión de Garantías en julio de 2015. Una situación insólita dado que Sobral Cobo era por entonces miembro de otro partido político, Ciudadanos Libres Unidos de Linares (CILUS), y había participado con su candidatura en las Elecciones al Parlamento de Andalucía el 22 de marzo de 2015.  Por ello, su presencia en dicho órgano no se ajusta tampoco a la legalidad estatutaria de Ciudadanos.

Graves irregularidades y fraude

Estas evidentes irregularidades en la composición y funcionamiento de la Comisión de Garantías del partido de Ciudadanos representan para este grupo de voces criticas “un fraude de la máxima gravedad a los afiliados de Ciudadanos, ya que se conculcan aspectos centrales del Ideario de C´s, como son la independencia y separación de poderes en el funcionamiento interno del partido y, además, suponen una clara incongruencia entre los principios que Ciudadanos pretende ahora implantar en las instituciones públicas y en el propio funcionamiento interno del Partido”.

Para este grupo de TranC’sparencia, “estos hechos nos ponen en presencia de un caso de flagrante violación de la legalidad en la composición y funcionamiento de la Comisión de Garantías que puede ineludiblemente afectar a la validez, no sólo de los actos jurídicos realizados por este órgano en el pasado, sino también a la validez de cualquier acto presente o futuro que pueda emanar de esta Comisión”.

De esta manera, ya se pone en duda la validez de la celebración de la IV Asamblea General de Ciudadanos, máxime con el silencio cómplice y la pasividad del Consejo General de Ciudadanos y de Albert Rivera en relación a esta situación.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfdencial.com

@jgaliacho