Menú Portada

El gran negocio del papel reciclado (I): La Comisión Nacional de Los Mercados y la Competencia no controla y “pasa” del precio del papel recuperado por los ciudadanos

Noviembre 19, 2015

Cinco sociedades dominan el 50% del negocio del papel recuperado recogido en España: la aragonesa Saica, la multinacional americana Smurfit Kappa, la madrileña Europac, la catalana Uipsa y la sueca Holmen Paper. Estas empresas tienen además almacenes integrados de recuperación con el fin de asegurarse directamente una buena parte de la materia prima, que necesitan para sus fábricas, como también el hecho de controlar los movimientos y precios de mercado a nivel nacional, así como la importación y exportación de papel

Jose-Maria-Marin-Quemada

La gestión del papel y cartón reciclado en España es uno de los negocios más boyantes para un grupo muy delimitado de empresas que facturan miles de millones de euros, con beneficios extraordinarios para señaladas sociedades que dominan a su albedrío el mercado del papel recuperado. Constituye el gran negocio más oculto en España por sus especiales características y su dificultad en la investigación. Es el millonario business del bosque urbano.

Este mercado constituye en España un verdadero trust, sin información real, que nadie apenas controla para su buen devenir. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia  presidida por José María Marín Quemada no controla casi nada y “pasa” de regular el precio del papel recuperado por los ciudadanos. La adjudicación de la gestión de estos materiales recuperables se hace de forma habitual mediante concurso por parte de los Ayuntamientos. La retirada del papel y del cartón de los contenedores situados en la vía pública se hace, bien directamente por parte del adjudicatario o, en otros casos, el material se pone a disposición del adjudicatario en sus almacenes por cuenta del Ayuntamiento a través de sus empresas colaboradoras de limpieza, quienes depositan en los mismos los materiales en bruto, sin limpiar de basuras y otros organismos retirados.

Los Ayuntamientos reciben un montante estipulado en la “Estadística de Precios” realizada por la propia patronal Aspapel

Los distintos Ayuntamientos de España reciben un dinero, es decir, una valorización por tonelada métrica de papel y de cartón recuperado y recibido. Esta valorización viene unida habitualmente -y se indexa-, a la “Estadística de Precios” publicada mensualmente por la propia patronal del papel (Aspapel), la Asociación Nacional de Fabricantes de Pastas, Papel y Cartón (www.aspaple.es/elsector/preciosdelpapelparareciclar). Y cuyo documento adjuntamos para que se puedan ver los precios pagados por mes a los municipios españoles; es decir, los Ayuntamientos dependen del capricho y único criterio de la patronal del papel para recibir sus ingresos que luego reportan en el supuesto beneficio para los ciudadanos que contribuimos a alojarlos en los contendores de la vía pública.

estadisticaspapel2
Precios del papel reciclado

Además, esta valorización que reciben los Ayuntamientos tiene una resta más en su montante global. Eso supone que sobre el precio que indexa la patronal Aspapel hay que reducir, imprescindiblemente, los gastos de manipulación en los que incurre el recuperador adjudicatario para tratar estos materiales, con el fin de que los mismos puedan ser utilizados por los fabricantes de papel y cartón como materia prima; es decir, sobre el citado precio indexado por la patronal Aspapel hay que reducir el coste de limpieza que se estima en unos 20 euros de media por tonelada métrica. Este coste añadido es el referido a la clasificación, limpieza y embalaje de la materia prima, así como el vertido de la parte de los materiales que en última instancia no hayan sido posibles recuperar.

Estos precios finales son supuestamente los de mercado de compra de los fabricantes, que los facilitan mensualmente, y cuyo procedimiento de “gestión estadística” está auditado por AENOR, quien solo audita el procedimiento de gestión pero nunca los datos en si, que claramente favorecen a los fabricantes y nunca a los Ayuntamientos.

El 50% del negocio del papel recuperado en  España en manos de cinco empresas

Es muy importante conocer para entender y ponderar la realidad de los datos que en este reportaje de investigación se aportan, que tan sólo cinco sociedades mercantiles dominan en España el 50% del negocio del papel recuperado recogido. Estas cinco empresas son: la zaragozana Saica, la multinacional americana Smurfit Kappa, la madrileña Europac, la catalana Uipsa y la sueca Holmen Paper. Estas cinco empresas recuperan unos 2,5 millones de toneladas sobre los 5 millones de toneladas de papel para reciclaje que tiene el bosque urbano en España.

Este papel que pasa a ser utilizado de nuevo tiene un precio medio de venta en el mercado de 120 euros por tonelada, lo que supone unas ventas para sólo estas cinco empresa de unos 300 millones de euros al año. Esta información viene directamente facilitada por escrito por los propios fabricantes de papel y cartón, que iremos facilitando en exclusiva en los próximos reportajes de Extraconfidencial.com, que hoy inicia una investigación sobre el millonario negocio del papel reciclado.

Este mercado en España constituye un verdadero trust, un término que define la situación en que varias empresas que producen los mismos productos se unen formando una sola empresa a través de una asociación formal de intereses. Este trust constituido en el sector del papel y cartón recuperado tiende a controlar un sector económico millonario en plusvalías y llega a ejercer en lo posible el poder del monopolio. El trust puede tener un control en su ámbito horizontal, cuando las empresas producen los mismos bienes o prestan los mismos servicios; o de ámbito vertical cuando las empresas del grupo efectuaban actividades complementarias.

El paso previo a la aparición de este trust es la colaboración entre varias empresas que se unen con el fin de obtener determinados beneficios económicos mediante esa colaboración. Esta cooperación entre las empresas firmantes no tiene un efecto vinculante, por lo que a veces confiere cierta inestabilidad, que se trata de anular con inmediatez con medidas que Extraconfidencial.com irá desvelando en los próximos reportajes de investigación.

Saica y sus almacenes por toda España

Además, hay que reseñar un importante detalle adicional, y en nada baladí: que estas cinco empresas antes citadas tienen almacenes integrados de recuperación, con el fin de asegurarse directamente tanto una buena parte de la materia prima que necesitan para su fábricas, como el hecho de controlar los movimientos y precios de mercado a través de la compra/venta, tanto a nivel nacional como de importación y exportación.

Un ejemplo a destacar, es la multinacional aragonesa Saica que tiene una red de almacenes de recuperación integrados en todo el territorio nacional, teniendo además un peso especifico mayoritario en la supuesta representación del 50% del papel recuperado recogido al que se aludía con anterioridad; es decir, es la gran empresa a seguir y de la que iremos aportando datos significativos en los próximos días.

Unos precios por encima de los publicados en las estadísticas

Además, los precios que estos mismos fabricantes procesan para el papel y el cartón, y que compran a los recuperadores independientes, tanto directa como indirectamente (a través de sus almacenes recuperadores), están muy por encima de los precios publicados en las estadísticas, lo que claramente distorsiona y condiciona las ventas y producciones.

Al tener los precios de adjudicación indexados a la estadística manejada por la propia patronal de fabricantes de papel, al tiempo que son los máximos recuperadores directos de papel recuperado recogido en España (fundamentalmente Saica), son capaces de controlar las fuentes generadoras de los grandes volúmenes de papel recuperado, haciendo altamente difícil, sino imposible, la competencia de los profesionales independientes del sector de la recuperación. Un hecho que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no controla en su base, mirando siempre al resultado final. Los Informes finales sancionadores de la CNMC no revierten en perjuicio alguno para los millonarios beneficios de las empresas fabricantes controladoras del trust en España.

Jose-Maria-Marin-Quemada
José María Marín presidente de la CNMC

Pero lo mas grave y significante es que ponderando una recogida media de municipios de más de 500.000 habitantes, cuya tabla de recogida selectiva de papel y cartón adjuntamos, aportan una suma total de más de 7.000 toneladas métricas recuperada al mes. Esto supone un equivalente a un volumen medio de 1.192 Tm/mes y suponiendo un diferencial mínimo de 5 euros tonelada entre el precio real y el declarado por los fabricantes para su estadística de indexación –la experiencia demuestra que este diferencial es mucho mayor- supondría una importante perdida de ingresos para los ayuntamientos o la distribución comercial.

Déficit para los Ayuntamientos

Centrándonos en los datos oficiales municipales aportados en este ejercicio de 2015, esto supondría, como mínimo, un déficit negativo mensual para los ayuntamientos de 5.960 euros al mes, unos 71.520 euros al año en detrimento de los ciudadanos que depositamos nuestro papel en los contenedores de la vía pública.

papel1
Datos de recogida de papel por los principales Ayuntamientos de España

Una cifra que fuentes del sector aumentan aun más y señalan el déficit anual que dejan de percibir los distintos ayuntamientos españoles en casi 150.000 euros de media al año por municipio.

En los próximos reportajes informaremos como los fabricantes están dominando también la recuperación de esta materia prima, dejando fuera de la competencia a los recuperadores independientes con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ajena a día de hoy al control regulador de este verdadero trust multimillonario oculto en España.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

 @jlgaliacho