Menú Portada
LOS NEGOCIOS DE LOS DIRIGENTES DEL FÚTBOL ESPAÑOL (I)
Estas son las características de las principales empresas del hombre que hoy dirige el fútbol profesional

El gran emporio empresarial de Javier Tebas, presidente de la LFP: figura en más de 20 empresas, desde fábricas de armas hasta compañías audiovisuales, pasando por inmobiliarias, asesorías y sociedades de exportación

Julio 12, 2015

Su negocio en el mundo del fútbol español está basado en cuatro puntos fundamentales: su presidencia en la Liga de Futbol Profesional; su relación con las televisiones; su presencia en Sudamérica y en el mercado asiático; y, por último, su relación con las empresas del negocio de intermediación de deportistas (Bahía Internacional) 
A través de la agrupación “de intereses económicos” Spanish Soccer International Marketing, Javier Tebas y Jaume Roures, fundador y presidente de la compañía audiovisual Mediapro, comparten millonarios intereses a título personal


El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas Medrano, tiene montado todo un emporio de sociedades muy diversas bajo su dominio, en las que aparece como administrador, consejero, socio o apoderado. Muchos son los ámbitos donde están inmersos los tentáculos de este abogado licenciado por la Universidad de Zaragoza, al que sus compañeros de carrera apenas veían por las aulas mañas. Tebas figura en más de 20 empresas en el Registro Mercantil español, desde fábricas de armas hasta empresas audiovisuales, pasando por asesorías y sociedades de exportación.

Su emporio en el mundo del fútbol español está basado en cuatro puntos fundamentales: su presidencia en la Liga de Futbol Profesional; su relación con las televisiones; su presencia en Sudamérica y en el mercado asiático (Spanish Soccer International Marketing AIE); y, por último, su relación con las empresas del negocio de intermediación de deportistas (Bahía Internacional). 

Las sociedades de Javier Tebas

Las múltiples sociedades en las que está introducido el presidente de la Liga de Fútbol profesional radican fundamentalmente en Madrid, Huesca y en el pueblo toledano de Olías del Rey. En la capital de España, el cuartel general de todas sus empresas está situado en el distrito de Chamartín, en la calle Macarena; y en Huesca, la ciudad que le vio iniciarse en sus pinitos jurídicos, su sede se encuentra ubicada en la Plaza de Navarra.

Estas son las fichas y características de las principales empresas del hombre que hoy dirige el fútbol profesional español: 

En Madrid
 

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FUTBOL PROFESIONAL SA. Es su verdadera arma de poder. Desde el año 2013 es su presidente. Bajo su poder hay un total de 42 equipos: 20 en Primera División y 22 en Segunda División. Su sede social está ubicada en calle de Hernández de Tejada, nº 10, de Madrid. 

AUDIOVISUAL NEW AGED AGRUPACION DE INTERESES ECONOMICOS (AIE). A través de esta sociedad, en la que ha figurado como administrador único, Tebas ha negociado y compadreado con la Asociación de Futbolistas Españoles los pagos a los jugadores que denuncian los incumplimientos de sus contratos. Así, por ejemplo, con esta sociedad, Tebas intermedió en el concurso del Deportivo de La Coruña para que la AFE recibiera 2,3 millones de euros destinados a pagar la deuda concursal de algunos de los futbolistas que militaron en el Deportivo en las temporadas 2011-2012 y 2012-2013. El propio presidente de la AFE, Luis Rubiales, reconoció ante los Tribunales de Justica que “esta Asociación ha recibido una transferencia en fecha 11 de noviembre del 2013 por el importe indicado de 2.317.143,16 euros. Dicha cantidad fue transferida por la entidad Audiovisual New Aged AIE (…) La cantidad de 951.207,60 euros obra en una cuenta corriente titularidad de esta asociación (…) El resto de la citada cantidad, es decir, 1.365.935,56, ha sido transferida entre 21 de los 37 futbolistas pertenecientes a la primera plantilla del Deportivo”. Esta sociedad está formada por clubes de Primera y Segunda División y su objetivo es proporcionar, en teoría, cada año una compensación por pérdida de derechos de televisión a los equipos que descienden.

SPANISH SOCCER INTERNATIONAL MARKETING AIE. A través de esta agrupación “de intereses económicos”, Javier Tebas y Jaume Roures, fundador y presidente de la compañía audiovisual Mediapro, comparten millonarios intereses a título personal. Se fundó oficialmente el 11 de noviembre de 2014. En el acta fundacional Javier Tebas figura como consejero y presidente, mientras que el empresario audiovisual catalán aparece como secretario. La sociedad la completan Josep María Tacho Benet, gran amigo y colaborador de Roures con el que comenzó a trabajar en los deportes de la televisión autonómica catalana TV3, y Javier Gómez Molina, un licenciado en Empresariales por la Universidad de Valencia que dirigió la dirección financiera del Valencia CF en la etapa de Manuel Llorente, para meses después establecerse por su cuenta como asesor financiero y representante de futbolistas. Posteriormente, éste fue contratado por Tebas para situarlo en el cuadro dirigente de la LFP como director general corporativo. La sede de la sociedad Spanish Soccer International Marketing IAE está en la calle Hernández de Tejada 10, la sede de la Liga de Fútbol Profesional. El objeto social es “la prestación bajo cualquier modalidad contractual de servicios auxiliares a las actividades desarrolladas por sus socios (…) así como la gestión, explotación y distribución de los derechos del fútbol además de otros negocios como la producción de retransmisiones, asesoramiento económico, planes de expansión, mercadotecnia”. Tebas y Roures tienen unidos, a título individual, sus destinos económicos y audiovisuales en esta sociedad que les blinda en su cargo hasta junio de 2017.

TEBAS & COIDURAS. Javier Tebas controla desde el año 1987 el fútbol español a través de los letrados de su despacho Tebas & Coiduras. Este despacho se ha presentado en 23 concursos de equipos de fútbol. La propia web de su firma – cuya originaria oficina de Huesca data de 1987-, indica que se ha dado paso a una red nacional e internacional formada por tres oficinas centrales, con sedes en Madrid, Buenos Aires (Argentina), y Lausana (Suiza). Su especialización es “el Derecho de la empresa (operaciones societarias, concursos de acreedores, operaciones internacionales, etc.), sin olvidar el posicionamiento y experiencia en el campo del Derecho del deporte”. Buena parte de su patrimonio lo amasó durante la crisis económica de principios de los 90, asesorando a empresas deportivas que suspendían pagos. El 30% del negocio de su despacho procede precisamente del fútbol y de su gestión como representante de jugadores y entrenadores. Junto a él también trabaja su hijo, Javier Tebas Llanas, licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y por la Universidad Católica de Argentina.

CONSULTORIA EMPRESARIAL JAMAR SOCIEDAD LIMITADA. Dedicada a actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal. Tiene su domicilio social en el cuartel general del GrupoTebas en la capital de España, en la calle Macarena nº 27, situada en el barrio de Chamartín.

MONTSANT DEVELOPS SL. Dedicada a la promoción inmobiliaria, con un capital social de 76.000 euros. También tiene su domicilio social en el cuartel general de Tebas en la capital de España, en la calle de Macarena.

INVESTMENT BUSINESS AND CONSULTING SL. Dedicada a la compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles. También a la prestación de servicios administrativos, jurídicos y económicos. Tiene su domicilio social en la capital de España, en la calle Macarena.

SINAPSIS TRADING SL. Dedicada al Transporte y Almacenamiento. También tiene su domicilio social en el cuartel general de Tebas en la calle Macarena.

IBERLA SA. Empresa dedicada al negocio de la exportación

FEARFUL-LORNE INVESTMENT SL. Dedicada al comercio al por mayor y por menor; a la importación y exportación, y fabricación, de todo tipo de artículos de regalo. También tiene su domicilio social en el cuartel general de la calle Macarena.

TEBAS WASSMER Y ASOCIADOS SLP. Esta sociedad limitada profesional, donde figura como administrador único, está dedicada a la prestación de servicios de asesoramiento técnico y profesional en “la mayor amplitud que puedan requerir las empresas”. También tiene su domicilio social en el cuartel general de Tebas en la capital de España.

RESIDUOS Y RECICLAJES CATALUNYA SL. Está dedicada al comercio de todo tipo de perfumes, cosméticos, productos de belleza y cuidado y aseo personal; y la venta de complementos. También tiene su domicilio social en la capital de España, en la calle Macarena.

IDEAS DEL SUR PRODUCCIONES SL. Está sociedad se dedica a actividades de producción cinematográfica y de vídeo.También tiene su domicilio social en la calle macarena, de Madrid.

En Huesca

COMPAÑIA MINERA DEL CINCA SA. Empresa dedicada a la extracción de minerales no metálicos.

INMOBILIARIA PENITAS SL. Esta empresa está dedicada a la construcción. Su domicilio figura en la calle Cuatro Reyes nº 5.

PIRENAICA DE FINANCIACION Y SERVICIOS SL. Una de sus empresas fuertes en la capital oscense dedicada a servicios de asesoría administrativa,

Tiene su sede en el cuartel general de Tebas en Huesca, en la Plaza Navarra nº 2.

EUROGESTION HUESCA SL. Empresa dedicad a la asesoría de empresas en todos los ámbitos, mercantil, jurídico y financiero. Situada de nuevo en la Plaza de Navarra nº 2, de Huesca.

INVERPIRINEOS HUESCA SL. Está empresa de Tebas se dedica a la actividad de consultoría de gestión empresarial. También situada en la Plaza de  Navarra, 2, de Huesca.

INVERSIONES NEGOCIOS Y CONSULTORIA HUESCA SL. Empresa de consultoría donde figura como administrador único. También situada en el cuartel general de Tebas en Huesca.

En Toledo (Olías del Rey)
 

MANUFACTURAS ARTESANAS DE ESPADAS SL. Empresa dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de toda clase de armas blancas y cuchillería y a su fabricación, donde figura como consejero. Su domicilio social figura en el pueblo toledano de Olías del Rey, en la Carretera  de Madrid a Toledo, Km 61,900. En estos negocios de armas su socio es José Luis Álvarez Cepeda y una mercantil, Rural Toledo SL.

CUCHILLERIA IMPERIAL SL. Su objeto social es la fabricación de armas ligeras y sus municiones. Extinguida. Su domicilio también figura en el pueblo toledano de Olías del Rey, en la Carretera  de Madrid a Toledo, Km 61,900. 

MERCADOS INTERNACIONALES DE ARTESANIA SA. Industria manufacturera situada también en el pueblo toledano de Olías del Rey, en la Carretera  de Madrid a Toledo, Km 61,900

ACERO Y ARTES DE TOLEDO SL. También dedicada a la fabricación de armas y municiones, donde ocupó el cargo de consejero. Figura en el Registro como Extinguida desde el 19/03/2013. También estaba situada en el pueblo toledano de Olías del Rey, en la Carretera  de Madrid a Toledo, Km 61,900

Otras empresas donde también ha figurado de apoderado son ESFINGE VEINTE SL y SINAPSIS TRADING SL; o de consejero en COMERCIAL MIDAS SL en el año 2011.

En los próximos capítulos analizaremos más detenidamente, por su especial singularidad, otra de las empresas donde ha mandado Javier Tebas:CANAL 10 ENTERTAINMENT SL, la sociedad de televisión donde fue consejero y presidente en los años 2010 y 2011; como también detallaremos su estrecha relación con las empresas del negocio de intermediación de deportistas (Bahía Internacional) y su amistad con quien es su dueño, el argentino Marcelo Tinelli, un empresario especulador que quiere controlar como Tebas el fútbol de su país.

Poco a poco, y en días sucesivos, Extraconfidencial.com, irá desenmascarando una estructura futbolística que, desde los tiempos del gilismo, se ha creado en España con tintes muy oscuros, diríamos mejor que con color black.

 
Juan Luis Galiacho
@jlgaliacho