Menú Portada

El GP de los Países Bajos se celebra este fin de semana en escenario decano de los grandes premios históricos: el TT de Assen

Junio 23, 2017
assen

Arranca el GP de los Países Bajos, pero este momento de la temporada no se limita únicamente a una carrera; sino a dos seguidas (Holanda y Alemania) cruciales en este punto de la lucha por el título. En pleno verano volvemos a asfaltos fríos y probabilidades de lluvia. Y, después de estas dos citas, MotoGP se irá un mes entero, de vacaciones.

Después del GP de Catalunya, el Mundial de MotoGP no saldrá de Europa hasta dentro de siete Grandes Premios. Maverick Viñales llega al trazado holandés como líder de la categoría reina. Tiene un margen de 7 puntos sobre Andrea Dovizioso, que llega con la viola de piloto revelación con las dos últimas victorias consecutivas. Marc Márquez es tercero, seguido de Dani Pedrosa y Valentino Rossi. Todos están muy apretados en menos de treinta puntos.

Viñales sigue decepcionado

El líder ha decidido dejar de quejarse antes de volver a subirse a su moto. Y, aunque sigue enfadado con una situación que no comprende, decide motivarse para seguir arriba de la tabla cuando llegue el parón del verano: “El asunto de los neumáticos no está en mis manos. Lo que hay que hacer es ayudar a Michelin a que traigan unas gomas que vayan más o menos bien a todas las motos. Eso sería un campeonato justo. No quiero hacer más caso a los neumáticos, sino concentrarme en pilotar. Prefiero estar callado, es mejor centrarse en uno mismo, hacer mi trabajo y que Michelin haga el suyo. Hay que estar fuerte cada fin de semana y conseguir la victoria en Assen o en Sachsenring (la semana que viene). Es importante irme de vacaciones con un buen resultado, y fundamental hacerlo como líder”

Rossi se centra en sí mismo

El italiano parece que está lejos, pero apenas algo más de una carrera, 25 puntos, le separan de su compañero de equipo. Hace quince días señaló que la moto del año pasado va mejor que la de este; y que la marca que haga funcionar los Michelin dominará el campeonato: El problema es hacer funcionar bien los neumáticos en todas las pistas, en algunas han ido bien y en otras hemos tenido muchas dificultades, según la pista y la temperatura nos vemos en más o menos dificultades. Vamos a esperar a empezar con los entrenamientos libres para ver cómo funcionan aquí las cosas”

Valentino Rossi exige a Yamaha más desarrollo y se centra en mejorar sus propias sensaciones, sin pensar en el rendimiento de Viñales: “Estas son dos carreras muy importantes para ver si con este chasis nuevo podemos ser competitivos. Hemos intentado mejorar los puntos negativos del chasis. Yamaha tiene muchos recursos, y hay distintas áreas en las que se puede mejorar. Espero que este chasis no sea la última carta de Yamaha”.

Márquez y Honda

Va tercero, le supera Dovizioso con Ducati y la regularidad del italiano es una amenaza para sus aspiraciones; además del rendimiento del español de la Yamaha. Pero Marc Márquez se centra en el trabajo de su Honda: HRC es la primera interesada en hacer la mejor moto, en darnos las mejores piezas y evolucionar. Nosotros damos nuestros comentarios, pero está claro que si no hay ninguna idea clara, probar por probar no tiene sentido. En fábrica están trabajando, sé que Yamaha probó dos chasis en Montmeló y seguramente nosotros los tendremos más adelante. Me consta que están trabajando en Honda y están dando el cien por cien. Como piloto yo quiero mejorar y como fábrica ellos quieren mejorar la moto, todos tenemos que dar el máximo”.

También habla de Michelin, pero sin demasiado interés: “Michelin es el primer interesado en buscar la estabilidad en el tema neumáticos y a este gran premio han traído unos compuestos mucho más estándar, los mismos que tuvimos en Qatar y Jerez. Con esto, sólo se trata de acertar el compuesto, no entre seis, sino sólo entre tres. Con esta decisión se hablará menos de neumáticos, a unos les irá mejor y a otros peor, como es nuestro caso si hace mucho calor”.

Contrato de Honda con Crutchlow

A Márquez y Pedrosa, lo que les “ocupa” son los movimientos en Honda. Cal Crutchlow tendrá contrato de dos años de la fábrica, aunque el piloto correrá en el mismo equipo privado. Es distinto al de Jack Miller, que expira al final de esta temporada. Se trata de dos años (2018 y 2019) y la fórmula permite hacer saltar al piloto al equipo de fábrica en cualquier momento; y le hace receptor (y no solamente probador) de todas las evoluciones que tengan los “gallos” del Repsol Honda Team.

Horarios TT Assen

El GP de los Países Bajos coincide con la Fórmula1 y el domingo cambia de horarios para MotoGP, que se celebrará a la una de la tarde y antes que la carrera de Moto2. Después, en tan solo una semana el circo de los grandes premios de motociclismo viaja al país vecino, Alemania; y a otro de sus escenarios míticos: Sachcenring.

Viernes 23 de junio 2017

09:00 – 09:40 Moto3 / FP1
09:55 – 10:40 MotoGP / FP1
10:55 – 11:40 Moto2 / FP1
13:10 – 13:50 Moto3 / FP2
14:05 – 14:50 MotoGP / FP2
15:05 – 15:50 Moto2 / FP2

Sábado 24 de junio 2017

09:00 – 09:40 Moto3 / FP3
09:55 – 10:40 MotoGP / FP3
10:55 – 11:40 Moto2 / FP3
12:35 – 13:15 Moto3 / QP
13:30 – 14:00 MotoGP / FP4
14:10 – 14:25 MotoGP / Q1
14:35 – 14:50 MotoGP / Q2
15:05 – 15:50 Moto2 / QP

Domingo 25 de junio 2017

08:40 – 09:00 Moto3 / WUP
09:10 – 09:30 MotoGP / WUP
09:40 – 10:00 Moto2 / WUP
11:00 Moto3 / Carrera
13:00 MotoGP / Carrera
14:30 Moto2 / Carrera

Diego Lacave

@DiegoLacave