Menú Portada

El GP de Cataluña volvió a ser una sorpresa con el mismo nombre, Andrea Dovizioso, y de nuevo Michelin se puso en el centro de las críticas de los pilotos de MotoGP

Junio 12, 2017
dovizioso portada

Andrea Dovizioso lo volvió a hacer, con una semana de diferencia. Ganó en Mugello hace siete días y ha vuelto a vencer con autoridad este domingo en Montmeló. Ojo, porque ya no es un aventurero que pasaba por aquí. Ahora ha consolidado su segunda posición de la general provisional del campeonato y ha devuelto a Ducati a la senda de a victoria. Su compañero de equipo y flamante fichaje Jorge Lorenzo ha finalizado cuarto, detrás de de las dos Honda oficiales de Marc Márquez y Dani Pedrosa, que completaron el podio.

dovizioso1

Fin de semana loco para Márquez

Demasiado bien le salió la carrera a Marc Márquez a tenor de las cinco caídas que sufrió en 24 horas antes de la celebración del Gran Premio. El desastre estuvo a punto de suceder, a las dos en punto de la tarde y con peligro añadido, tras la desastrosa salida de Danilo Petrucci. Salir airoso de ese golpe acelerando en la recta está reservado a los genios. Como de genio (y de diablo) fue el adelantamiento mucho más allá de los límites que Márquez perpetró a Lorenzo en la curva 10.

Pero la carrera cambió de escenario y Marc Márquez cambió, a su vez, de estrategia: “Cuando Dovi me pasó lo intenté durante tres vueltas, pero si seguía empujando así pensé que no iba a acabar la carrera”. Y acertó, en ese momento, su cabeza; sin renunciar a su corazón: “Tenía muy claro que si me caía la liaba. Bastante gente se hubiese tirado encima de mí. Antes de la carrera hubo reuniones, pero el equipo me ayuda mucho. Soy Marc, y he llegado hasta aquí a mi manera, de modo que no pudo perder mi esencia”

Frustración de Viñales y Rossi

Michelin se aparece en todas las pesadillas de Maverick Viñales. Todo el fin de semana desaparecido, el de Roses acabó como la peor Yamaha de la parrilla, enfadado y sin entender qué le pasaba a su moto. Viñales está viviendo un drama y tiene la motivación por los suelos: “No sé qué ha pasado. Lo que puedo decir es que nuestra moto es buena, el problema no es la moto. Nadie podía pararme en las dos primeras carreras, y aquí termino el décimo”.

 Michelin se defiende y dice que Yamaha debió hacer los test que se celebraron en Motymeló hace pocas semanas. Valentino Rossi, sin embargo, apuntaba otras causas: “No probamos aquí porque lo hicimos en Le Mans, y allí fuimos muy bien. La lástima fue que allí me caí, pero cuando uno decide a qué test va no sabe qué opción será la mejor. El principal problema de la moto es que se va mucho de delante y eso tiene un impacto en la goma trasera”.

Rossi echa de menos su montura de 2016: “La moto del año pasado era mucho más fácil de llevar, giraba mucho más, y con esta hemos perdido algo de paso por curva y velocidad en la entrada de los virajes, que eran la esencia de las Yamaha de estos últimos años y el tipo de moto que queríamos”. Curiosamente, las dos Yamaha privadas de Zarco y Folger (con las motos que fueron de Rossi y Lorenzo en 2016) acabaron más adelante y están cuajando una gran temporada con dos pilotos novatos.

Michelin: ¿Cuál es el problema?

La verdad del problema de Michelin con sus neumáticos delanteros está detrás. en el mejor neumático trasero de carreras construido jamás, en la historia del motociclismo moderno. La verdad de Michelin en MotoGP reside en un compromiso adquirido por la marca francesa con el Campeonato desde que asumieron la responsabilidad de sustituir a Bridgestone. Este compromiso tiene que ver con un objetivo determinado de seguridad: eliminar las caídas “por orejas” en la mayor medida posible.

Todo responde a un plan de trabajo: las motos de carreras tienen un límite, al final siempre se caen; por lo tanto, pongamos el umbral de ese límite en un punto en el que las velocidades no sean estratosféricas, de tal manera que se salvaguarde lo más posible la integridad física de los pilotos.

¿Conspiración o mera influencia aleatoria?

 El problema es que todo esto suena mal y el resultado está siendo mucho peor de algo que es malo de entrada: Michelin, que no tiene nadie a quien ganar, apuesta por un certamen mundial monogoma donde el mejor escenario posible es que no te nombren los pilotos cuando se bajan de sus motos. Pero lo hacen: Cal Crutchlow dijo el viernes de Mugello que Michelin había traído una goma determinada para que ganara Ducati.

 Y este domingo, Andrea Dovizioso se ha mostrado él mismo sorprendido con sus victorias seguidas en la Toscana y en Cataluña. Y todos los rivales de Rossi y Viñales se han sorprendido ante los problemas de los pilotos oficiales de Yamaha.

Como ha dicho el propio Marc Márquez, deberían investigar menos y centrare en un rango más convencional y conseguir un delantero standard. Lo cierto es que, en todas las caídas de este fin de semana, ningún piloto ha sido lanzado por los aires. Y no es casualidad. Michelin no decide quién gana, pero sí condiciona cada GP con su obsesiva búsqueda de la excelencia y el compromiso de seguridad contraído con MotoGP para evitar las lesiones medulares. Y el error fatal de sus responsables en el paddock se produce cuando echan la culpa de los resultados a los equipos que no hacen test previos en los circuitos donde se va a correr después. El conflicto con los pilotos esta abierto; y las sospechas de los aficionados, alimentadas sin motivo.

Calendario de verano

MotoGP se da un respiro mínimo de quince días y el 25 de junio vuelve a celebrarse un Gran Premio, el mítico TT de Assen en Holanda, seguido del GP de Alemania una semana después. Tras estas dos carreras determinantes, en las que volverá a ser imposible predecir cualquier resultado, el calendario de verano tiene marcado un mes completo de vacaciones hasta el primer fin de semana de agosto.

MOTOGP CARRERA MONTMELÓ 2017

1 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 44’41.518
2 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda +3.544
3 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda +6.774
4 Jorge LORENZO SPA Ducati Team Ducati +9.608
5 Johann ZARCO FRA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +13.838
6 Jonas FOLGER GER Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +13.921
7 Alvaro BAUTISTA SPA Pull&Bear Aspar Team Ducati +16.763
8 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha +20.821
9 Hector BARBERA SPA Reale Avintia Racing Ducati +23.952
10 Maverick VIÑALES SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha +24.189
11 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda +28.329
12 Loris BAZ FRA Reale Avintia Racing Ducati +33.281
13 Scott REDDING GBR OCTO Pramac Racing Ducati +35.200
14 Karel ABRAHAM CZE Pull&Bear Aspar Team Ducati +39.436
15 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS Honda +40.872
16 Andrea IANNONE ITA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki +43.221
17 Sylvain GUINTOLI FRA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki +44.655
18 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM +48.993
19 Sam LOWES GBR Aprilia Racing Team Gresini Aprilia +55.492
Retirados
Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Racing Ducati 2 Laps
Jack MILLER AUS EG 0,0 Marc VDS Honda 12 Laps
Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 18 Laps

Diego Lacave

@DiegoLacave