Menú Portada
Ante la intensidad y la rapidez con que se modifican las variables macroeconómicas

El Gobierno ya no descarta que se alcancen los 4 millones de parados en 2009

Febrero 3, 2009

Así lo manifestó la secretaria general de Empleo Maravillas Rojo en rueda de prensa tras conocerse hoy que el paro registrado en enero en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 198.838 personas respecto a diciembre, con lo que el total de desempleados se situó en 3.327.801, un 6,35% más.

pq_693_Maravillas-Rojo.jpg

Así lo manifestó Rojo en rueda de prensa tras conocerse hoy que el paro registrado en enero en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 198.838 personas respecto a diciembre, con lo que el total de desempleados se situó en 3.327.801, un 6,35% más. Rojo recordó que el Gobierno prevé una tasa de paro en 2009 del 15,9% -lo que arrojaría una cifra de parados inferior a los cuatro millones-, pero se mostró convencida de que si es preciso se modificará el cuadro macroeconómico en función los datos y afirmó que las previsiones “no son inamovibles”.

El intenso aumento del paro en enero ha propiciado que tanto el número de beneficiarios por las prestaciones por desempleo (2.318.355), así como la cuantía del gasto, que se elevó en diciembre a 2.293 millones, sean los más altos de la historia. Los pagos por prestaciones por desempleo superarán los 20.000 millones de euros en 2008 -cuando se cierre el cómputo-, algo más de 5.000 millones respecto a lo presupuestado para ese año, según Rojo, aunque precisó que el gasto no pasará de los 21.000 millones.

En este sentido, añadió que en 2009, si no cambia la tendencia actual, las prestaciones por desempleo podrían alcanzar los 25.000 millones, frente a los 19.202 millones presupuestados. Rojo manifestó que “lamentablemente” las cifras del paro en enero reflejan el deterioro del empleo y confirman “el intenso proceso de ajuste” de la economía española.

Aunque la secretaria general de Empleo auguró que el paro seguirá aumentando en los próximos meses, lanzó un mensaje de confianza y se mostró “convencida” de que las medidas adoptadas por el Gobierno permitirán iniciar el proceso de recuperación económica, al tiempo que reiteró que la prioridad del Gobierno son las personas que pierden su empleo.

Rojo también indicó que aunque hay paridad entre el paro de los hombres y las mujeres, por primera vez el desempleo femenino ha crecido más que el masculino.

En cuanto a la Seguridad Social, en enero el número medio de afiliados disminuyó en 349.569 ocupados con respecto a diciembre y se redujo en 979.055 personas desde hace un año.El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo que enero es históricamente un mes de pérdida de afiliados, un hecho “estacional habitual" que se une a que 2009 es el peor año de la crisis económica. No obstante, Granado también confió en que la puesta en marcha del Plan de Inversión Local y el comienzo de las actividades turísticas mejoren la situación en los próximos meses.