Menú Portada
Pactada o legislada

El Gobierno vuelve a asegurar que aprobará rápidamente la reforma laboral

Mayo 25, 2010
pq_923_zapatero_bajo.jpg

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que  habrá reforma laboral, aunque no especificó si será una reforma laboral pactada por los agentes sociales o si el Gobierno legislará al respecto.

El jefe del Ejecutivo respondió a una pregunta de los periodistas cuando salía del Senado, donde compareció esta tarde en el pleno de control al Gobierno. La pregunta fue si habrá reforma laboral y José Luis Rodríguez Zapatero se limitó a responder: “sí”.

Los agentes sociales tienen de un “plazo” hasta final de mes para alcanzar un acuerdo y pactar una reforma laboral, tal y como recordaba esta mañana la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. No obstante, esta eludió aclarar si el Ejecutivo sacará adelante en solitario la reforma si finalmente no hay acuerdo.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press mostraron su esperanza de que el próximo lunes (31 de mayo), los agentes sociales puedan transmitir que hay acuerdo para lograr la reforma laboral. Pero precisaron que, en caso de que este acuerdo no exista, el Gobierno asumirá su responsabilidad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este lunes a España que acelere la reforma laboral. También la Comisión Europea ha señalado que la considera imprescindible para facilitar la recuperación. El Gobierno ha asegurado en varias ocasiones que espera un pacto con la patronal y los sindicatos antes de que acabe mayo.