Menú Portada

El Gobierno Vasco y el PNV de Íñigo Urkullu en plena estrategia anti española: Tras el programa en ETB en la que tildaba a los españoles de “fachas, paletos y chonis”, el Ayuntamiento de Bilbao destina 158.600 euros para el fomento del euskera en el “mundo escolar” y la “vida social”

Marzo 7, 2017
urkullu

“¿Cómo son los españoles? A los euskaldunes nos viene a la cabeza cuatro prototipos: facha, paleto, choni y progre que se quedó en el 68”.  Estas perlas fueron el arranque del programa “Yo soy euskaldún ¿y tú?” (Eukalduna Naiz eta zu?), que se emitió el pasado 8 de febrero en el Canal en euskera de la Televisión Pública Vasca, EiTB.

Tras esta introducción, comienzan a hablar los entrevistados. Los primeros aseguran que la palabra España les transmite “trauma” y “opresión”. El actor Joseba Apaolaza, responde a la pregunta aludiendo a un supuesto meme que dice: “España tiene ese nombre porque cuando se fue a elegir, el nombre de Mongolia ya estaba cogido”. Tras este comentario, tanto el actor como el entrevistador comienzan a reírse como lo hace la también actriz Miren Gaztañaga, que acaba de estrenar película “española” producida por Atresmedia, “El guardián invisible”, que aseguró que los españoles “culturalmente son un poco atrasado, me viene la imagen de un cateto”. A las preguntas ¿Qué es lo que menos te gusta de España?, el cantante Xabier Saldias, responde: “No me gusta nada, nada”, Miren Gaztañaga vuelve a atacar, y destaca de España “la prepotencia masculina, el machismo”. Tampoco dudan en arremeter contra los símbolos españoles como la bandera de España, a la que tildan de “asquerosa” o el himno sobre el que dicen “me entran ganas de vomitar”.

Ante las críticas, el Gobierno vasco de Íñigo Urkullu (PNV), aseguró que rechaza “totalmente” los contenidos y “estereotipos” reflejados en el programa. Aunque, por otro lado, la dirección de la Radiotelevisión pública vasca no ha dudado en defender el programa señalando que el vídeo resumen que aparece en las Redes Sociales “no recoge la esencia” de la obra original y ofrece un “sesgo” que “distorsiona completamente” el programa”.  Dar el golpe y esconder la mano de nuevo. El caso es que el viral vídeo ha sido retirado de la página web. Por algo será.

Una estrategia curiosamente coincidente

Casualidad o no, mientras, en la televisión pública vasca, se ataca a España en una curiosa defensa de sus costumbres, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, decide invertir 158.600 euros en fomentar el uso del euskera en la “vida social” pero también en el “ámbito escolar”.

En concreto, destina 128.900 euros a dos grupos de ayuda. En primer lugar, a “Asociaciones y otras personas jurídicas o que tengan departamentos específicos cuyo objetivo principal es la normalización del uso del euskera”. Las ayudas se reparten con un máximo de 7.000 euros por cada programa que cumpla los objetivos establecidos con un máximo de dos líneas de ayuda por Asociación. En segundo lugar, reparte un máximo de 3.000 euros a las “Asociaciones de tipo generalista, según los objetivos estratégicos y prioridades establecidas en el Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP)”.

Aunque de menor cuantía, más llamativa son las ayudas a “programas o actividades complementarias o de refuerzo de la educación reglada, que tengan por objeto incentivar el uso del euskera entre el alumnado”. A esta área destinan 29.700 euros que se distribuyen a Centros Escolares, Asociaciones de madres y padres correspondientes e incluso a Institutos de Enseñanza Secundaria.

En total, más propaganda y miles de euros como los que se destinan año tras año para que el porcentaje de vascos que conozca el euskera aumente tímidamente (sólo un 14,5% en 30 años), y cuyo resultado es que, aunque seis de cada diez al menos lo entienden cada vez son menos los que lo usan en su vida cotidiana.

Y una pregunta queda en el aire: ¿Incluyen a Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Pedro Sánchez y otros españoles entre los “fachas, paletos, chonis y progres que se quedaron en el 68”?