Menú Portada
El total de las ayudas asciende a más de 68 millones de euros

El Gobierno utiliza el Plan Avanza como vía de financiación a Fundaciones y Asociaciones afines

Febrero 24, 2010

Dicen que Internet no tiene barreras, al menos de momento y muy a pesar del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que empieza, al menos eso pretendía, con cerrar aquellas páginas de descargas gratuitas y acaba vaya usted a saber dónde.

pq_922_cristina_garmendia.jpg

El caso es que en el BOE del pasado 28 de enero,  la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad publicaba una resolución por la que se conceden las ayudas con cargo a los Subprogramas “Avanza Ciudadanía Digital y Avanza Servicios Públicos Digitales”, pertenecientes a la convocatoria 2009 de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la información), incluidas dentro del Programa “Plan Avanza Ciudadanía Digital”

El objetivo, muy loable, es fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y de las Comunicaciones. Las “ayudas” están destinadas a proyectos de desarrollo e implantación de aplicaciones y soluciones tecnológicas para la modernización de la gestión de la administración local, incluyendo actuaciones de formación de personal en el uso y manejo de las mismas. Mientras España avanza, el PSOE, a través del ministerio de Industria continua en su afán imparable de captar o retener votos.

Más de 67 millones de euros en ayudas

El total de las ayudas supera los 67 millones de euros: 29.178.896 euros el “Subprograma Avanza Servicios Públicos Digitales” y 38.753.270 euros los destinados al “Subprograma Avanza Contenidos”. Pero no es oro todo lo que reluce. Entre los agraciados con estas subvenciones nos encontramos a diferentes Ayuntamientos, Diputaciones, Organismos y Fundaciones que, en su mayoría, de una u otra manera, pertenecen o son afines al Partido Socialista Español: Ayuntamientos de Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria o Nijar. También se da la casualidad que la mayoría de Ayuntamientos y Diputaciones a las que conceden estas ayudas se encuentran en Vigo, Ferrol, Sanlúcar de Barrameda, Arrecife o Benalmádena, Barcelona, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Vigo, Gijón, Hospitalet de Llobregat, A Coruña, Palma de Mallorca, Orense, León, Soria, Logroño, Tarragona, Jaén, Vitoria, Toledo, Cáceres, Palma de Mallorca o Mérida, todas gobernadas por el PSOE pertenecientes al PSOE.

Por si fuera poco, entidades afines: Federación Nacional ASPAYM, 72.605,80 euros; Estrategia Local para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo(Red Extremeña contra la violencia de Género-481.942,40 euros); Fundación Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (307.409,01 euros); Universidad de León (87.178,60 de euros); Asociación de Empresarias de Sevilla(162.894,40 euros); Asociación Empresa Mujer(ASEM), 69.560,00 euros); Fundación Mujeres (399.265,60 euros); ANETCOM-GESTODONA (para “ la gestión web al servicio de la mujer”), 204.840 euros).

Y otras que claman al cielo:

  • Fundación del Jamón Serrano con 160.000 euros
  • Asociación Lapis Specularis (cristales virtuales) 88.920 euros
  •  Asociación Académica Española de Gastronomía,250.000 euros
  •  Fundación Puerta 34, 220.000 euros
  • Laboratorio Interprofesional Lechero de Asturias 215.000 euros
  •  Dones en Xarxa con 50.000 euros

Miriam Algara