Menú Portada
FAES, con 2,6, e Ideas para el Progreso, con otros 2,5 millones, las más beneficiadas

El Gobierno subvenciona a las Fundaciones de los partidos con 6,3 millones de euros

Mayo 19, 2009

FAES tiene a Aznar de presidente, mientras que Ideas para el Progreso tiene en su Patronato aZapatero
Sólo L´Alternativa se quedó sin subvención “por no haber sido designada por el representante del partido del que dependen”


Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Los partidos políticos, se entiende. El pasado 15 de mayo el Boletín Oficial del Estado publicaba la Orden 1214/2009 del Ministerio de Cultura por la que se conceden “las subvenciones a fundaciones y asociaciones con dependencia orgánica de partidos políticos con representación en las Cortes Generales, para funcionamiento y actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural, correspondientes a 2009”.
Una ya vieja tradición de “ayudas” que ninguna organización política ha protestado jamás. Faltaría más. El total de la concesión del departamento que encabeza Ángel Gabilondo asciende a 6.383.437,17 euros, tal y como puede observarse en el cuadro que se adjunta. Curiosamente, tan sólo una Fundación se quedó fuera del reparto: se trata L´Alternativa, “por no haber sido designada por el representante del partido del que dependen orgánicamente”. A todas las demás, sí les fue concedida la subvención.
La más beneficiada fue FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), con 2.684585,19 euros. Según su propio ideario es una fundación privada “sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de las ideas y las propuestas políticas. FAES es un gran laboratorio de ideas y programas cuya vocación es nutrir el pensamiento y la acción política del centro liberal y reformista”. Vinculada al Partido Popular desde su creación, en 1989, está presidida por José María Aznar.
A poca distancia se sitúa la Fundación Ideas para el Progreso que a lo largo de este año se embolsará 2.507.223,23 euros. Entre los miembros del Patronato se encuentran, entre otros, Manuel Chaves, José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco y Leire Pajín. Se autodefinen como “una macrofundación que integra a las Fundaciones ya existentes en ligadas al partido socialista y desarrolla un nuevo think-thank progresista. Tiene como objetivo prioritario constituirse en un nuevo centro de pensamiento que sea capaza de aportar nuevas ideas progresistas al debate político y social en un mundo en cambio permanente”.