Menú Portada
En una horquilla que parte del 5%

El Gobierno subirá la luz en torno a un 7% en abril

Marzo 29, 2012
pq_923_jose_manuel_soria.JPG

El Gobierno aprobará una subida de la tarifa eléctrica a partir de abril que se situará en torno al 7%, en la parte alta de la horquilla de entre el 5% y el 7% anunciada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

   Con este incremento del recibo, cuya propuesta presentará mañana Soria en el Consejo de Ministros, el Gobierno pretende cumplir un auto del Tribunal Supremo que obliga a que el déficit máximo de 1.500 millones en 2011 se cubra en la próxima orden de peajes para el 1 de abril.

   Tras el resultado de la subasta entre comercializadoras de último recurso del 21 de marzo, cuyo peso ronda el 50% del recibo y que arrojó un descenso del 7% en el precio de la energía, Industria propondrá aplicar una subida del 21% en el otro componente, las tarifas de acceso, que supone el 50% restante.

   El sistema eléctrico tiene que compensar un desajuste de 3.300 millones de euros, y el Gobierno pretende hacerlo mediante aumentos de ingresos vía tarifa y una reducción de costes regulados, ya que, según Soria, si el Gobierno solo recurriese a subidas en el recibo de la luz, debería aplicar incrementos del 40%.

   El titular de Industria ya avanzó a mediados de mes, tras conocer la sentencia del Supremo, que la luz subiría en abril, si bien enfatizó que “se equivoca radicalmente” quien piense que todo recaerá “en la espalda de los consumidores”, porque el Ministerio prepara ya un ´mix´ de recortes de gastos y subida tarifaria.

   “No todo va a ser a cuenta del consumidor”, ya que la Secretaría de Estado de Energía “reducirá los costes”, sobre todo los conocidos como ´peajes´, más allá de limitarse a aumentar ingresos, señaló.

   Al margen de esta subida, en un plazo de entre cuatro y ocho semanas el Gobierno pretende aprobar un programa integral de medidas para reformar el sistema energético para evitar que se genere más déficit de tarifa.

   El objeivo de la reforma energética que prepara el Ejecutivo es que desde el 1 de enero de 2013 el sistema eléctrico sea aditivo y deje de generar este desajuste, que se produce al ser los ingresos regulados inferiores a los costes de producción.