Menú Portada
Entre tablas salariales, plus por desarrollo profesional, productividad y plan de pensiones

El Gobierno sube el 4,31% el sueldo a los empleados del ente público Puertos Españoles

Abril 26, 2010

Sólo la subida en tablas eleva el salario un 3% anual

El plus de desarrollo profesional supone un  0,6% adicional al que hay que añadir un porcentaje por productividad  del  0,50%

Los trabajadores del ente público también se benefician de un Plan de Pensiones pagado por el Estado con un incremento adicional del 0,21%


Hace apenas una semana, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía,  aseguró que las propuestas del Gobierno sobre la reforma del mercado laboral tendrán “efectos positivos” en el plan de consolidación fiscal al reducir el gasto en prestaciones por desempleo, una de las partidas que más fondos acapara.

Tres semanas antes, el 22 de marzo, Elena Salgado anunció un acuerdo global con las comunidades autónomas para reducir el déficit público hasta el 3% en 2013 y cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

El acuerdo para reducir el déficit y la deuda insta a aprobar en tres meses un plan de racionalización de las estructuras de sus respectivos sectores públicos, administrativos y empresariales para mejorar la eficiencia y reducir el gasto público, igual que lo hará la Administración Central. Esto puede suponer supresiones, refundiciones o reestructuraciones de órganos innecesarios.

De la misma forma, se pide a las comunidades que apliquen una política de contención de gastos de personal desde una senda de austeridad en materia de retribuciones, una estrategia restrictiva en la configuración de las ofertas de empleo público y una política de racionalización de los recursos humanos.

Mientras el Estado pide el esfuerzo a las comunidades, lo incumple flagrantemente. Así lo ha realizado con la espectacular subida laboral aprobada en el nuevo Convenio colectivo de Puertos de Estado y Autoridades Portuarias, perteneciente al Ministerio de Fomento de José Blanco, el mismo que recortó los salarios de los controladores aéreos, y suscrito por la Comisión Paritaria de dicho convenio, en la que están integrados los designados por el citado ente Público y las Autoridades Portuarias y las organizaciones sindicales UGT, CC.OO y CIG, todos ellos firmantes.

El resultado nada acorde con los recortes sociales:

· Ley de Presupuestos Generales del Estado, incrementos en Tablas 3,00%.

· Porcentaje Adicional para Desarrollo Profesional 0,6%.

· Porcentaje Adicional para Productividad según el art. 52, 0,5%.

· Incremento Adicional del 0,21% para Plan de Pensiones.

 

 Parece que para el Gobierno, sólo le importa cumplir uno de los puntos accesorios al plan de austeridad, que todas las actuaciones en materia retributiva deben instrumentarse a través del “oportuno y necesario” proceso de diálogo social. Diálogo social que le gusta mantener “relajado” cediendo ante los sindicatos.

Mientras la Unión Europea, y España de forma muy importante, ayuda a Grecia millonariamente a cambio de un recorte drástico del déficit y el gasto del país heleno, con la protesta masiva de sus sindicatos ¿Se imaginan un escenario en que se exija lo mismo a España?