Menú Portada
Al nuevo Ejecutivo le tocó ya bregar contra corriente contra esta sentencia

El Gobierno se prepara para la bofetada Parot

Octubre 10, 2013

Lo intentó. Se encontró con un pastel heredado de difícil digestión. España, el Gobierno de Zapatero, no había dado la batalla en Europa, no la quería dar. Seguramente era uno de los peldaños en la escalera en su negociación con ETA. Maniobró en dirección contraria, para que fuera Estrasburgo (uuuuyyyy que malos van a ser los europeos), los que tumbaran la doctrina Parot.

pq_938_gallardon-soraya-rajoy.jpg

Tal es así que incluso, un destacado jurista, claramente vinculado al PSOE como López Guerra, se apostó para apuntalar la sentencia europea contra la doctrina Parot, la doctrina que permite que etarras con más de una veintena de asesinatos salgan de la cárcel antes de tiempo. Estrasburgo no solo tumbó en primera instancia esta doctrina sino que además condenó al Estado español a indemnizar a la etarra Inés del Rio Prada.

Zapatero se fue y llegó Rajoy. A este nuevo Ejecutivo le tocó ya bregar contra corriente contra esta sentencia: hacer el recurso para tratar de evitar la prematura excarcelación de decenas de los más sanguinarios criminales, no solo etarras sino asesinos en serie, violadores… El abogado del Estado estuvo de 10. Pero la jugada era prácticamente imposible. En Europa, si el Gobierno de turno no hace fuerza antes de que se resuelva en primera instancia, es muy difícil luego darle la vuelta a la tortilla. Y el Gobierno de Zapatero no quiso darla.

Golpes de efecto de Rajoy

Ahora, deberá ser el equipo de Rajoy el que haga pedagogía con la sociedad española y explique las razones por las que de forma casi inmediata tendrá que poner en la calle a estos peligrosísimos delincuentes. La duda es si descargará la responsabilidad en Zapatero o solo en los tribunales europeos.

Hay algunos que ponen sobre la mesa ya, en esa labor de pedagogía, la última actuación de la Guardia Civil contra Herrirá. Pero los hay aún más osados en sus pensamientos: ¿y si ahora que se va a producir este varapalo a la doctrina Parot es cuando por fin la Policía detiene al etarra más buscado, a Josu Ternera?

Las cartas sobre el tapete. Y ya están repartidas.

Matías Galdós