Menú Portada
Más de 2,2 millones por su participación en los órganos consultivos del Ministerio de Trabajo

El Gobierno premia UGT y Comisiones Obreras con 20 millones de euros

Febrero 17, 2011
pq_924_valeriano-gomez-dedo-frente.jpg

El día que se firmó el pacto social que condenaba a los españoles a jubilarse más tarde, cotizando más y con menos dinero, extraconfidencial.com adelantó el futuro precio que tendría la foto en el salón de tapices del Palacio de la Moncloa, pues bien ni un mes después ya vemos el primer pago en las subvenciones que concede el Ministerio de Trabajo del ex sindicalista Valeriano Gómez, y que lejos de ser nuevas, si lo es su incremento a pesar de recortes presupuestarios y medidas de austeridad.

Así el BOE del 16 de febrero publicó las ayudas concedidas a casi 80 sindicatos, en la cual se llevan la mejor parte los sindicatos mayoritarios, CC.OO. con 7,4 millones de euros y UGT con 7,3 millones de euros, manteniéndose prácticamente igual la primera (10.000 euros más que 2009) pero aumentando en 150.000 euros el sindicato socialista, pero por supuesto muy por encima del resto de los sindicatos, de los que incluso llegan a recibir 148 euros como es el caso de la Federación de Sindicatos Católicos.

Contra la crisis, un 15% más

Estas subvenciones se dividen en dos partes, por un lado la primera y más importante económicamente corresponde a la realización de actividades sindicales y es en la que concurren más organizaciones, 79, pero por otro está los 4,5 millones que Trabajo concede por la participación en los órganos consultivos del Ministerio, en la que participan menos organizaciones, tan sólo ocho, y tres de ellas, CEOE, Comisiones Obreras y UGT se reparten el 98% del dinero.

Es en esta partida donde el Ministerio ha sido más generoso, con un incremento del 15% respecto a los 3,9 millones del 2009. Asó la CEOE se lleva la mitad, 2,08 millones mientras que UGT y CC.OO se reparten la otra mitad (1,18 y 1,04 millones respectivamente). Es curioso que a diferencia del apartado anterior, el sindicato socialista se lleve más dinero que Comisiones Obreras cuando la representatividad del segundo es mayor.

La punta del iceberg

Pero esto es sólo el principio, además de subvenciones para formación, entre otras para impartir cursos de vela, el BOE nos deparará muchas más sorpresas, así otros ministerios irán publicando nuevas subvenciones a los sindicatos: Educación, Justicia, Sanidad…. Todos ellos tienen una partida para las distintas federaciones sectoriales de estos. ¿Se superaran los casi 100 millones de euros que recibieron el ejercicio anterior? El incremento de esta partida ya es muy buen indicativo.