Menú Portada
Mientras se desploma el acceso a la vivienda y la concesión de hipotecas

El Gobierno paga a los funcionarios de Muface un 0,20% del interés de sus hipotecas

Mayo 5, 2011
pq__manuel_chaves.jpg

Se han cumplido apenas cuatro meses desde que finalizaron las desgravaciones para la compra de vivienda para todo tipo de renta, y el resultado ya se antoja calamitoso. Se desploma la concesión de hipotecas y por ejemplo bancos como Banesto reconocen que por cada piso que venden entran cuatro en su cartera.

Las rentas medias y especialmente los jóvenes no tienen acceso a la vivienda, ni protegida pero mientras tanto, un colectivo importante, el de los Funcionarios Civiles del Estado, dependientes del Ministerio de Administración Territorial de Manuel Chaves, mantienen inalterados privilegios, a pesar de la crisis económica y el plan de austeridad, como el de recibir una ayuda por compra de vivienda habitual que data de 1987.

Así, el 15 de marzo de 2011, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, Muface, aprobó la concesión de ayudas económicas para la adquisición de vivienda por los mutualistas durante el año 2011, unas ayudas que tienen el carácter de "prestación de una ayuda social".

Estas ayudas consisten en la cobertura por parte de Muface de 0,20 puntos del tipo de interés de los préstamos hipotecarios entregados a los mutualistas por entidades de crédito para la adquisición durante el año 2011 y mediante compraventa o construcción, de primera vivienda para domicilio habitual. Las ayudas se aplicarán a un solo préstamo por vivienda.

El importe del préstamo hipotecario entregado o, en caso de subrogación, el capital pendiente de amortizar se aplica a la parte de los préstamos que no supere el 75% del valor de tasación o, el valor de compra de la vivienda.

La ayuda se realizará sobre el tipo nominal de interés del préstamo hipotecario a la fecha de la formalización de su concesión o subrogación, tanto si el tipo de interés es fijo como si es variable y el plazo total pendiente.

Discriminación a las parejas no casadas

A los fines de esta ayuda, la vivienda se considerará adquirida en su totalidad por el mutualista aun cuando, cualquiera que sea la causa, la adquiera en copropiedad con el cónyuge, pero si a copropiedad no es con este, se estimará adquirida por el mutualista la parte alícuota que le corresponda.

Es decir la misma Administración que defiende las políticas de “igualdad” encabezadas por Bibiana Aido y sus más que dudosas subvenciones, discrimina al resto de las parejas, por el hecho de no estar casados. Si está casado recibirá el 100% si no lo está y lo ha comprado a medias el 50%, dando igual otros conceptos como tener hijos en común.

Otro convenio suscrito con el Banco Santander

Para acceder a esta ayuda pueden contratar una hipoteca en cualquier entidad con una excepción, el Banco Santander. No es que, Muface tenga vetada a la entidad de Emilio Botín sino todo lo contrario.

La Mutua de Funcionarios firmó un contrato el 11 de julio de 2005, según el cual no sólo los funcionarios tendrían acceso a préstamos en condiciones preferentes con este Banco si no también acceso una ayuda monetaria pagada por la entidad y que en anteriores ejercicios su cuantía de 642 euros.

Todo un chollo, ser funcionario del Estado.