Menú Portada
CÁMARA DE CUENTAS DE NAVARRA (II): COMPRAVENTA DE SUELO EN LAS CENDEAS DE CIZUR Y GALAR
La Asociación de Constructores y Promotores de Navarra los había adquirido previamente a sus propietarios

El Gobierno navarro compró los terrenos a promotores privados a cambio de derechos de edificabilidad

Octubre 6, 2008

Las escrituras se formalizaron en julio de 2007


Se trataba de la mayor operación urbanística realizada en la Comunidad Foral de Navarra. Era el mayor reto urbanístico de Miguel Sanz como presidente y arrojó el resto. Pero el tiempo y los hechos le han devuelto a la cruel realidad. Así lo demuestra la Cámara de Cuentas de esa Comunidad Autónoma en el Informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Navarra sobre “La compraventa de suelo en las Cendeas de Cizur y Galar”, con fecha de 16 de septiembre. Sería el segundo núcleo urbano después de Pamplona.
Al margen de las conclusiones, de las que informaremos próximamente, una de los hechos más llamativos de la macro-operación es cómo se ejecutó. Como recordarán, en julio de 2005 el Ejecutivo de Miguel Sanz convocó un concurso público para la adquisición de suelo residencial en toda Navarra. Se resolvió un año después a través de la empresa pública Nasursa que adquirió entre otros terrenos, 300 hectáreas en la Cendea de Cizur y 21,67 hectáreas en la de Galar. Las escrituras se formalizaron en julio de 2007.
La compra de Nasursa no se realiza mediante pago en metálico sino a través de la adjudicación de derechos de edificabilidad en ese suelo al vendedor”, asegura la Cámara de Cuentas. El caso es que las 300 hectáreas de la Cendea de Cizur corresponden al denominado Señorío de Guenduláin y la empresa pública navarra las adquiere a la mercantil Desarrollo Sostenible S.L., constituida por la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra, “que previamente habían adquirido el terreno a sus propietarios”. Las hectáreas sitas en la de Galar fueron adquiridas a la empresa Lakora S.L..
Desde estas páginas nos preguntamos: ¿Conocían los propietarios originales la posibilidad de este acuerdo? ¿Desarrollo Sostenible S.L. dispuso de información privilegiada? ¿Se ajustaron los precios de “compra-venta” a los de mercado?