Menú Portada
Valora "positivamente" las medidas de estímulo a la economía tomadas por el BCE

El Gobierno inicia la devolución del programa de asistencia financiera, con 1.300 millones

Junio 7, 2014
pq_929_guindos_rajoy.jpg

El Gobierno iniciará “ya” la devolución de unos 1.300 millones de euros de la línea de asistencia financiera para sanear la banca española facilitada por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

“El Gobierno inicia ya la devolución porque la economía puede hacerlo y para reforzar la confianza”, ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría ha realizado este anuncio tras dar cuenta del plan de reformas para apuntalar la recuperación económica y dotar de mayor confianza a la economía española. Este plan incluye una batería de medidas económicas que movilizará unos 11.000 millones.

España limitó a 41.300 millones de euros la ayuda del MEDE en diciembre de 2012 para recapitalizar las entidades nacionalizadas a cambio de una profunda reestructuración y la creación de un ´banco malo´. En concreto, 17.900 millones de euros se destinaron a rescatar a BFA-Bankia, 9.080 millones a Catalunya Banc, 5.425 millones a NCG Banco y 4.500 millones de euros a Banco de Valencia.

El programa de asistencia a la banca española ponía a disposición del Gobierno una línea de hasta 100.000 millones. El proceso de recapitalización de la banca ha avanzado en los últimos meses y el sector afronta con optimismo los test de estrés que realizará el BCE a finales de este año.

El MEDE dio por finalizado el pasado 31 de diciembre de 2013 el programa de asistencia financiera a España, que comenzó justo un año antes. Tanto las autoridades europeas como las españolas subrayaron entonces el “éxito” del programa.

Cambio de percepción

Desde el rescate a la banca, los inversores internacionales han cambio por completo su percepción sobre el sector financiero español. De hecho, el Estado ya ha iniciado la desinversión del paquete que controla en Bankia y ha vendido Novagalicia Banco.

Uno de los desafíos aún pendientes para el Gobierno es la subasta de Catalunya Banc, que arrancó formalmente el pasado 2 de junio y con la que se pretende reducir el coste de la reestructuración para el contribuyente.

Vencimiento medio de dos años

El MEDE ofreció su ayuda a España a través de títulos de deuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que luego se canalizaron a las instituciones financieras con problemas. El vencimiento medio del préstamo es de dos años y medio.

El programa de asistencia financiera a España fue el primero que realizó el MEDE. Además, fue la primera vez que se utilizó este instrumento de recapitalización a los bancos a través de un préstamo al Gobierno.